La COMOSOC ante las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales

Las organizaciones, colectivos y personas que somos parte del proyecto común de la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales – Comosoc, hemos decidido en las próximas elecciones Presidenciales apoyar la candidatura de Gustavo Petro Urrego y de Néstor García Buitrago al Senado de la República.


Durante un poco más de una década hemos venido construyendo una Agenda Política Común a partir del diálogo de las experiencias, los sueños y aspiraciones de organizaciones locales, colectivos, comunidades y personas en 15 departamentos del país, con una fuerte presencia rural, étnica y femenina, buscando generar¬¬ cambios profundos en el modelo económico, político y cultural dominante, luchando a diario por un mundo nuevo, justo y solidario.

Venimos construyendo proyectos de base comunitaria que destacan formas de economía propia para la vida digna y no para el lucro, que vienen siendo desarrolladas históricamente por poblaciones campesinas, negras, indígenas y urbanas mejorando las condiciones de vida de miles de familias.

Estamos trabajando, además, por alcanzar una participación radical de las comunidades en las decisiones que se toman sobre los territorios, para conquistar una sociedad más justa, equitativa y en paz, con un profundo respeto por la vida de las personas y la naturaleza.

Nuestra experiencia de vida nos ha llevado a ser críticos ante la “Democracia” antipopular, excluyente, estimatizante, criminalizante y en no pocos casos, criminal, que se ha instalado históricamente en Colombia. Durante muchos años hemos tomando distancia, como buena parte del pueblo colombiano, del ritual electoral y electorero que se instala cada cuatro años, por considerarlo como un remedo de democracia, secuestrada por una “clase política tradicional” que se roba los bienes públicos en nombre del interés general, suplantando y no representando.

Sin embargo hoy, en nuestra lucha por hacernos escuchar y tomar parte activa en los asuntos públicos y comunes de nuestro país, hemos considerado la importancia de la participación en el escenario electoral, sin renunciar a la autonomía y la crítica fraterna con la que establecemos diálogos y relaciones con otras personas, colectivos y organizaciones con quienes encontramos identidades en la lucha por un mundo nuevo.

El próximo escenario electoral es de gran trascendencia, pues se encuentra en disputa la posibilidad de avanzar y afianzar la solución política del conflicto. Para nosotras el único camino que consideramos válido para superar la guerra y el conflicto social es el diálogo y la salida política negociada, con garantías y transformaciones reales de las condiciones materiales y espirituales de las grandes mayorías.

Hemos considerado para el próximo escenario electoral a Gustavo Petro Urrego como candidato presidencial, quien representa una posibilidad de cambio real, pues conocemos su trayectoria política, su valentía para denunciar la corrupción, el paramilitarismo, la parapolítica y su habilidad para proyectar alternativas al modelo económico, social y político.

Como Comosoc, igualmente hemos decidido respaldar en las regiones aquellos candidatos que por su vida, trayectoria y compromiso han encarnado los ideales y luchas de los pueblos, colectivos y organizaciones.

Por estas razones las y los invitamos a todas y todos (comunidades, organizaciones, colectividades e individualidades) a respaldar decididamente en las próximas elecciones a estos los candidatos seleccionados, sin declinar en la lucha cotidiana por un mundo nuevo, en paz, más cuidadoso y respetuoso de los recursos que nos provee la Madre Tierra, más justo y solidario.

1 de marzo de 2018
Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia – Comosoc

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio