“VISITA” DE TRES MINISTROS AL CONCEJO MUNICIPAL DE CAJAMARCA

El miércoles 19 de noviembre, es decir, pasado mañana, se harán presentes ante el CONCEJO MUNICIPAL DE CAJAMARCA, tres ministros: Medio Ambiente, Minas y Energía y Agricultura.


El objetivo: presionar al Concejo Municipal, que tiene sesiones ordinarias durante este mes, para que NO aprueben la convocatoria a la Consulta Popular.

La preparación de esta visita se ha hecho de manera muy secreta. Afortunadamente se filtró la información. La visita de hace dos semanas, del ministro del Medio Ambiente a Cajamarca y el pic-nic a La Colosa, también se filtró.

El Alcalde prometió que durante la segunda quincena de este mes de sesiones, entregaría al Concejo Municipal, la pregunta y el texto que la sustenta, para que el Concejo haga el debate pertinente, sobre el sí o el no, a la convocatoria de la Consulta Popular. Esta visita ministerial, de alta artillería, es un verdadero MATONEO. El Concejo Municipal no tendrá el espacio de libertad, para tomar decisiones.

Estas visitas han sido precedidas de comunicaciones con diferentes metodologías, de instancias del Alto Gobierno, incluyendo al Ministerio del Interior, e inclusive de la Procuraduría, según fuentes muy serias. Sin olvidar las múltiples acciones de ANGLOGOLD ASHASNTI, ante el Gobierno Nacional, el Alcalde y los Concejales.

Queda absolutamente claro que el Gobierno Nacional defiende la destrucción de las montañas que hará ANGLOGOLD. Y queda absolutamente claro que el Gobierno Nacional no está de lado de la población y sus derechos, del medio Ambiente y su preservación.

Estas visitas son una intimidación a la ciudadanía, porque los ministros y sus acompañantes llegarán con todos sus esquemas de seguridad, para que nadie se acerque a escuchar sus argumentos en defensa de ANGLKOGOLD ASHANTI.

Héctor Alfonso Torres Rojas, Sociólogo

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio