SALVEMOS EL RÍO GRANDE DE LA MAGDALENA. Movimiento Contra La Privatización Del Río Grande De La Magdalena

En Natagaima (Tolima), el día sábado 14 de febrero, se llevó a cabo un foro, desde las 9 de la mañana hasta la una y media de la tarde, para iniciar un gran movimiento contra la privatización del RÍO GRANDE DE LA MAGDALENA, en su recorrido entre Huila, Tolima y Cundinamarca.


Animan la iniciativa, por el Huila, el profesor Miller Dussán, de la Universidad Surcolombiana, con sede en Neiva, quien ha estado a la cabeza de las luchas contra la represa de El Quimbo.

Y por Tolima, Roque Arcángel, miembro del Movimiento ¡Ríos Vivos! Roque es muy conocido por sus compromisos ciudadanos en Natagaima. Ha sido fundador de la Emisora Comunitaria de Natagaima, Radio Hacayumacú FM, e impulsor de la Red de Emisoras Comunitarias de la región, que agrupa a 12 emisoras.

Después de los saludos y de los himnos (Nacional, Tolima y Natagaima), ante un público de unas ciento cincuenta personas, Roque leyó un artículo del escritor William Ospina, “Presencia de la Cultura”, sobre nuestra geografía, la diversidad geográfica, cultural, económica, política y cultural y artística de nuestras regiones y el papel del Río. (William Ospina apoya la iniciativa.)

La intervención central estuvo a cargo del Profesor Miller Dussán. En el video que se adjunta, escucharán partes de la excelente exposición del Profesor Dussán.
El autor de esta nota tuvo la oportunidad de explicar que el Concejo de Cajamarca, comenzando la noche, el día viernes 13 de febrero, le negó a la población de Cajamarca el derecho al voto, al negar la Consulta Popular. 10 concejales (8 hombres y dos mujeres) que fueron elegidos por el voto ciudadano, tuvieron el atrevimiento de negar el voto a la ciudadanía, para que decida sobre el presente y el futuro de sus montañas, que serán destruidas por ANGLOGOLD ASHANTI (AGA), que tiene fiebre de oro y de dólares. AGA tiene el total apoyo del Gobierno Santos. Un concejal, solamente, votó a favor de la Consulta Popular.

También se hizo presente el Alcalde de Natagaima. En sus palabras dio su apoyo a la iniciativa. Las aguas del Río bañan las tierras del municipio.

Luego vinieron varias intervenciones de la ciudadanía.

El foro se llevó a cabo bajo un sol radiante, en la Plaza de la Constitución. Afortunadamente las extensa ramas de sus árboles mitigaban el calor.

<<¿Por qué la iniciativa?>>

Porque el Gobierno Santos decidió la construcción de 15 hidroeléctricas, aconsejadas por un estudio que realizó la CHINA. Estudio solicitado por el Gobierno, que no convocó a la INGENIERÍA COLOMBIANA, para tal estudio.

Recientemente, el Gobierno de Santos concesionó el Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena a la estatal Hydrochina.

Las quince hidroeléctricas van a producir cambios radicales y nefastos para las poblaciones ribereñas y para los departamentos de Huila, Tolima y Cundinamarca.

<>

El Gobierno Nacional y las autoridades ambientales, a cambio de modificar la política minero-energética, no solo desacatan las decisiones de la Corte y de la Contraloría que protegen la naturaleza y favorecen a las víctimas del desarrollo sino que aprueban un proceso de mayor desregulación ambiental de proyectos de alto impacto que tendrá efectos a lo largo y ancho del país como el fracking y el Plan Maestro de Aprovechamiento (privatización) del río Magdalena.

ASOQUIMBO y el ¡MOVIMIENTO RÍOS VIVOS!, con fundamento en los estudios contra represas incorporados en la Sentencia T-135/13 de la Corte Constitucional, convocan a todas las comunidades rivereñas a movilizarse contra dicho Plan y a rechazar la “socialización” del mismo, impidiendo la realización de cualquier reunión convocada por CORMAGDALENA, a través de los entes municipales y miembros de Juntas de Acción Comunal, debido a que es el producto de un convenio entre el Gobierno colombiano y la estatal Hydrochina, que viola la soberanía nacional y privatiza nuestros ríos, por la imposición de un total de 19 megaproyectos hidroeléctricos como:

Guarapas, 140 MW y
Chillurco 180 MW (en Pitalito),
Oporapa 220MW (en Oporapa),
Pericongo 80 MW (en Timaná),
El Quimbo 400 MW (Zona Centro del Huila),
Betania 520 MW (construida en Yaguará),
El Manso 140 MW (en Neiva),
Veraguas 130 MW (en Aipe),
Bateas 140 MW (en Villavieja)
Basillas 140MW (en Natagaima),
Carrasposo 170 MW,
Nariño 200MW (en Girardot),
Lame 560 MW (en purificación,
Ambalema 160 MW (en Ambalema),
Cambao 100 MW (en Cambao),
Piedras Negras 100 MW (en Honda)
17-18-19: 3 represas más antes de Honda.

EMGESA, responsable del ecocidio y el despojo en El Quimbo, ya inició trámites para el otorgamiento de la Licencia Ambiental de la represa de Oporapa.

Por eso convocamos a toda la comunidad a las actividades programadas por la defensa de nuestro gran río YUMA o río MAGDALENA, iniciadas el 14 de febrero, en el municipio de Natagaima, con el FORO POR LA DEFENSA DE NUESTRO RIO MAGDALENA. El día 14 de marzo, en San Agustín (Huila) se realizará un largo recorrido, visitando los municipios afectados, para alertar a la ciudadanía. La movilización terminará en el municipio de Honda, el sábado 28 de marzo.

Convocantes:
CORPCULTURA HACA YU MACU, GRUPO PIJAO-ACIT-CRIT, GRUPO SEMILLAS, CORPORACION REINICIAR, COLCULTURA, CEUDES, ASFUMUJER, ESCUELA DE AGROECOLOGIA, TERRITORIO MANUEL QUINTIN LAME, INFO-DOC_UTOPIAS, ASOQUIMBO, MOVIMIENTO ¡RÍOS VIVOS!

Adjunto un PDF, “El Río de la Vida”, con el programa del recorrido en Huila y las fechas para Tolima.

Héctor Alfonso Torres Rojas, Sociólogo
Bogotá, miércoles 25 de febrero

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio