Reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos.

El pasado 30 de octubre se realizó la audiencia Pública por el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos. Esta audiencia fue convocada por el Senador Alberto Castilla de PDA y acompañada por representaciones de las diversas organizaciones campesinas y por distintos sectores del movimiento social y popular. Allí se hizo presente una delegación de Comosoc, proveniente de diversos procesos campesinos y de respaldo al campesinado, en particular sectores de la costa norte del país y del departamento de Boyacá.


Dentro de las constataciones dramáticas que se ponen en evidencia en este encuentro está que históricamente el Estado no está reconociendo reconoce a este sector como sujeto, como lo que es, como un campesino, al desconocer y encubrir su identidad bajo la forma de trabajador agrario; “el gobierno es tan ingenuo, cree que los alimentos que se consumen cada día nacen en el desierto y no necesitan de ninguna intervención, y así se olvidaron del campo, y de quienes le dan color a éste” – sostiene uno de los participantes en el evento.

El gobierno pretende estar buscando la paz para el país, olvidando que la paz comienza con el respeto a la tierra, al territorio y a quienes en ella tienen un arraigo ancestral. La paz ha de comenzar por el reconocimiento al campesino como persona, como sujeto que se construye como tal en relación con el territorio y el trabajo que en él despliega. Pero para el gobierno el campesino es visto como freno a los intereses del gran capital. El clamor campesino se expresa en el testimonio de uno de los participantes: “es el sudor del campesino el que riega la tierra, son ellos quienes cultivan las semillas para cosechar la verdadera paz, esa que se experimenta al congregar una familia en la mesa para compartir los alimentos, frutos de la tierra” .

La audiencia, que propone una reforma a la legislación para la reivindicación del derecho de los campesinos como sujetos, hace manifiesto el respaldo de los diversos sectores presentes en ella a la iniciativa del Senador Castilla. La audiencia lanza además una manifestación de respaldo desde la movilización social y popular a esta lucha de estos sujetos sociales que desde la identidad de campesinos representan la a mayor parte de la población Colombiana.

Por. Carlos Osorio

Foto: PDA

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio