Primer Encuentro Latinoamericano de Entidades y Movimientos Populares: por el derecho universal a la salud

El 30 de noviembre terminó la 15 Conferencia Nacional de Salud del Brasil, para la delegación de internacionales de ALAMES y movimientos sociales latinoamericanos ha sido una experiencia política y social con grandes aprendizajes, de profundización de la democracia participativa y el respaldo social al Sistema Universal en Salud que existe para la garantía del derecho a la salud en la región sudamericana.


El 29 y 30 de noviembre de 2015 se inició el Primer Encuentro Latinoamericano de Entidades y Movimientos Populares: por el derecho universal a la salud, con la participación de 12 países con 20 delegados de latinoamericanos y un centenar de organizaciones y consejeros del Consejo de Salud del Brasil. Las conclusiones de este encuentro se presentan en la carta de Brasilia que se adjunta. De otro lado, se tomó la decisión de realizar el II Encuentro en Venezuela durante el segundo semestre de 2016, para ello se promoverán encuentros en los países con participación amplia de diversas expresiones sociales y populares en salud, con la finalidad de generar escenarios de debate político y de acciones de incidencia por el derecho a la salud en Latinoamérica. ALAMES se compromete impulsar y apoyar dichas iniciativas.

En cuanto a la 15 Conferencia de Salud de Brasil, tuvo participación de más 5.000 delegados de más 4700 municipios. Un año preparación previa con la realización de 27 conferencias municipales y federales con la participación de más de Un millón de ciudadanos-as. Además hubo la presencia de 980 invitados y de manera especial la participación de la delegación ALAMES y los movimientos sociales en salud latinoamericanos. Esta Conferencia resulto muy significativa en medio de una coyuntura política muy delicada en Brasil, los intentos de bloqueo y golpe del gobierno legitimo de Dilma Rousseff por los partidos de derecha del país. En medio de las reformas a los sistemas de salud, el Sistema Único de Salud padece la arremetida de las recetas privatizadores y de desfinanciamiento. Dado ello en plenaria de esta conferencia se formalizó la solidaridad y apoyo de los movimientos sociales y populares en salud presentes en esta Conferencia como también del Encuentro del Movimiento sin Tierra que se realizó simultáneamente.

Se copia link con video al respecto y estamos en proceso de edición del registro fotográfico y video tomado de forma casera:

http://videos.telesurtv.net/video/478306/brasil-rechazan-intentos-privatizadores-del-sistema-unico-de-salud

De otro lado reunión de ALAMES Regional se llegaron a los siguientes acuerdos:

1. El XIV Congreso de ALAMES se realizará conjuntamente con la IAHP- Internacional Assotiation of Health Policies. Fecha: Segundo semestre del 2017.

2. La coordinación de ALAMES ha instalado una página WEB con capacidad para link para los Capítulos de país y las redes temáticas. Se solicita que se asuma responsablemente mantener activa la información.

3. Impulsar encuentro de países preparatorios del XIV Congreso de ALAMES y del Segundo encuentro latinoamericano de organizaciones y Movimientos Sociales a realizarse en Venezuela, este último se planteó como el evento preparatorio regional del XIV Congreso.

Saludo fraterno,

Sol Angel Hoyos (comosoc Antioquia- Martes por la Salud)

Wilmer Mora ( Grupo Guillermo Fergusson)

Ana Lucia Casallas ( Grupo Guillermo Fergusson)

Claudia Beatriz Naranjo ( Grupo Guillermo Fergusson)

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio