PRE ASAMBLEA DE MOVIMIENTOS SOCIALES Por una agenda ambiental común.

Hoy nos invitamos a seguir caminando el territorio, a tejer común-unidad, a reconocernos y volver a construir juntos y juntas. Este caminar lo hacemos rumbo a la Bogotá, Cumbre del Clima -BCS- y lo proyectamos hacia la construcción de movimiento urbano ambientalista y una agenda común para defender las bienes comunes y para construir sociedades justas y respetuosas del mundo.

Contexto: Los movimientos de Justicia Climática y en general el movimiento de Justicia Ambiental, adquiere hoy un carácter trasversal a todo el movimiento social. Existe una agenda internacional de movilización que llevará a grandes movilizaciones en París durante la realización de la COP 21ª (Conferencia de Partes de la Convención de Cambio Climático) en diciembre de este 2015.

Los efectos devastadores del cambio climático recaen fundamentalmente sobre las mayorías empobrecidas del planeta; surgen por doquier movilizaciones de víctimas del cambio climático. Los efectos sobre el agua dulce y los mares son enormes; la hambruna deja huellas imborrables; las condiciones para la reproducción social humana están afectándose profundamente; los ecosistemas ven agotar su biodiversidad. La Tierra, nuestra casa, nuestro Oikos, la tierra que somos todos, está herida y sufriendo las consecuencias de haber olvidado los limites físicos, éticos y sociales. El sistema capitalista está poniendo en vilo las posibilidades de vida en este, nuestro mundo.

En el marco del Bogotá Climate Summit que tendrá lugar 20-23 de septiembre (coincide con equinoccio) y que reunirá los alcaldes de las principales ciudades de América Latina, organizaciones del movimiento social, ecologista, espiritual, de mujeres, de niños y niñas, en diálogo con la Alcaldía de Bogotá, estamos impulsando que todos los escenarios estén abiertos para que la agenda de los movimientos sociales se fortalezca. Estamos disponiéndonos para la movilización de nuestras fuerzas y conciencias y para nuevos y creativos esfuerzos de articulación de todos los movimientos sociales, cultural, espiritual y de nuevas ciudadanías.

Nuestra cita es el 24 de julio entre las 8:00 a.m. hasta las 5 p.m.; en la Maloka del Jardín Botánico donde unificaremos criterios, compartiremos experiencias y trabajaremos por delinear nuestro plan, nuestra agenda y nuestro compromiso.

Atentamente:
Freskiemos el ambiente
Equipo de impulso.

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio