¡Nos estan Matando!. Urgente llamado a la movilización de la minga social en defensa de la vida y la paz con garantías

Se acerca el tercer aniversario de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular en Colombia y durante este tiempo de construcción en unidad hemos trabajado con firmeza por los propósitos comunes de alcanzar prontamente una Paz Completa y Definitiva, con justicia y garantías sociales, políticas, económicas, ambientales, territoriales para nuestras comunidades y en general para el país.


Como constructores de PAZ y actores sociales y políticos de los sectores Campesinos, Indígenas, Afrodescendientes, sectores populares de los campos y ciudades de Colombia, DENUNCIAMOS Y ALERTAMOS a la opinión pública en general, a todos los organismos y entidades defensoras de derechos humanos nacional y de la comunidad internacional, a las organizaciones sociales y políticas y a todos los medios de comunicación que NOS ESTAN MATANDO, amenazando, desplazando, hostigando de manera sistemática, con panfletos que atemorizan en diferentes regiones del país, con el lamentable balance de cifras: 71 asesinatos, 279 amenazas y 30 atentados.

Solo en lo que va corrido de este mes 5 dirigentes campesinos del Movimiento Marcha Patriótica han sido asesinados, 2 han sufrido atentados con arma de fuego y 1 líder estudiantil ha sido desaparecido sin que haya habido respuesta efectiva por parte de las autoridades frente a encontrar a los responsables de estos infortunados hechos, donde las víctimas han sido los siguientes compañeros: Rodrigo Cabrera, asesinado, el 19/11 en Nariño – Danilo Bolaños Díaz, atentado el 19/11en Nariño – Hugo Cuellar, herido el 19/11en el Meta – Erley Monroy, asesinado el 18/11 en Caquetá – Didier Losada Barreto, asesinado el 18/11 en el Meta – José Velásquez, asesinado el 11/11 en el Cauca – John Rodríguez, asesinado el 1/11en el Cauca – Hannier Hurtado, desaparecido el 31/10 en Valle del Cauca.

Rechazamos y condenamos estos hechos como un ataque directo a la Paz y los sueños de millones de colombianos y víctimas del conflicto armado que hemos decidido perdonar y construir nuevos caminos de buen vivir para todas y todos los colombianos; Exigimos al gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos tomar medidas inmediatas; investigar y encontrar lo más pronto a los responsables; brindar protección y seguridad a todos los habitantes del territorio

nacional, nuevas garantías para el ejercicio legítimo de los movimientos sociales y medidas de protección a las colectividades en los territorios, así como generar condiciones de seguridad que permitan la implementación de los acuerdos y la construcción de una paz definitiva, estable y duradera, fortalecer la justica, proteger y promover el respeto por los derechos humanos y ampliar la participación ciudadana, la rendición de cuentas y generar garantías de no repetición.

Así como tomar medidas para desmantelar y perseguir a las organizaciones y conductas que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz. Cómo lo mencionan los acuerdos de la Habana, urge poner en acción la protección de las comunidades en los territorios y promoción para que se rompa cualquier tipo de nexo entre política y uso de las armas y hacer efectivas lo más pronto posible efectivas las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos a efectos de proteger a la población y el Respeto, garantía, protección y promoción de los derechos humanos a lo largo y ancho del país.

En el marco de la construcción este proceso de Paz en Colombia, hacemos un llamado urgente al país a LA MOVILIZACIÓN DE LA MINGA SOCIAL Y POPULAR EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA PAZ CON GARANTÍAS a salir de manera permanente y sostenida a las calles y carreteras hasta que logremos esa paz que soñamos, sin más víctimas.

Iniciaremos mañana lunes 21 de noviembre a las 8:30 a.m. frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la acción (Cl. 22 # 52 – 01) donde se llevará a cabo una rueda de prensa y el plantón de solidaridad y denuncia frente a los recientes hechos y una #PazconGarantías; también tendrá lugar el día de mañana una vigilia a las 6.00 p.m. en todos los rincones del país, el propósito es encender una luz, una vela por la paz y la memoria de las víctimas y sus familias, en Bogotá será en el parque de los hippies; continuaremos caminando la palabra el próximo 25 de noviembre en el departamento del Cauca en la Cumbre de Paz Regional del Sur Occidente desde Santander de Quilichao a la ciudad de Cali, este tejido seguirá a la ciudad de Bogotá el 30 de Noviembre en la Cumbre Nacional y Social de Paz donde a una sola voz exigiremos el respeto a la vida y a la paz con garantías en nuestros territorios; convocamos a todas las comunidades a realizar todas las acciones que tengan lugar, campamentos x la paz en plazas públicas, cabildos abiertos, asambleas permanentes, encuentros, foros, conversatorios e intercambiar y fortalecer la palabra y la acción para la defensa de la vida en nuestros territorios.

Así mismo a toda la comunidad internacional que nos ha acompañado durante este proceso, a rodear y respaldar la pronta solución y atención a la delicada situación de derechos humanos que están viviendo nuestras comunidades en el marco de la refrendación e implementación de los acuerdos de Paz.

Extendemos nuestro saludo de solidaridad, compañía y consuelo a las familias de las víctimas de estos hechos, toda nuestra tristeza por esta incalculable perdida, qué será motivo para no desfallecer en el propósito de paz que nos ha convocado. Así mismo hacemos urgente llamado a toda nuestra base social a lo largo y ancho del territorio nacional: convocamos a toda la sociedad colombiana, los sectores populares, los partidos políticos, los medios de comunicación, al pueblo en general, a poner a continuar saliendo a las plazas públicas, calles y carreteras a la Minga por la defensa de la vida, la paz y armonía en nuestros territorios, encontrar las rutas conjuntas entre nosotros y con otros para la pronta implementación de los acuerdos de la Habana y la construcción de paz y armonía, estable, duradera, con justicia con nuestra Madre Tierra y garantías de no repetición en nuestros territorios.

No pueden quedar impunes los homicidios de los líderes campesinos: DIDIER LOSADA BARRETO y ERLEY MONROY ocurridos entre el 17 y 18 de noviembre en Meta y Caquetá, así como los de, JHON RODRIGUEZ y JOSÉ ANTONIO VELASCO TAQUINAS ocurridos el 1 y el 11 de noviembre en el departamento del Cauca ahonda nuestra preocupación por la ola de violencia que afronta el país; luego del inicio del cese al Fuego Bilateral y Definitivo entre el Estado Colombiano y la FARC-EP, entre los meses de agosto y noviembre, se han presentado treinta (30) homicidios de Defensores de Derechos Humanos Campesinos, Indígenas, Afro descendientes y pobladores de zonas urbanas. Además, de acuerdo al informe de la organización hermana AHEREMIGUA, recientemente se presentó el asesinato de dos insurgentes de las FARC-EP, a manos de francotiradores del ejército nacional.

El 19 de noviembre DANILO BOLAÑOS DIAZ, delegado de comunicaciones de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño ASTRACAN y secretario de la sub directiva de Leiva, fue víctima de un atentado cuando viajaba de Leiva a La Unión. El atentado fue entre Mercaderes y la Unión y se produjo a tres horas de la asistencia del compañero al Cabildo por la Paz que está desarrollando ANZORC desde hace dos días.

A esto se suma el atentado contra el campesino HUGO CUELLAR anoche a las 11:00pm, quien fue baleado en San Vicente del Caguán cuando llegaba a su casa luego de participar en el velorio de ERLEY MONROY. Este compañero es presidente de la junta de la vereda la Victoria de la Macarena-Meta y miembro del comité de DHOC de esta vereda; le dispararon varias veces, forcejeó con los sicarios y recibió un disparo en el abdomen.

De los homicidios se resalta que son hechos cometidos por hombres fuertemente armados y han sido precedidos por amenazas directas o indirectas y que, en dos casos en particular, han ocurrido por integrantes del ejército nacional, quienes pretenden presentar a los campesinos como dados de baja en operaciones realizadas en contra de integrantes del ELN.

De otra parte, el accionar paramilitar en el territorio nacional se erige como la principal amenaza al proceso de paz entre la insurgencia armada de las FARC-EP y el gobierno nacional, así como para los diálogos con la insurgencia del ELN que están a punto de iniciar en su fase pública. En lo que va corrido del año 2016, se ha reportado la Presencia paramilitar de Autodefensas Gaitanistas, Urabeños, Rastrojos, ejercito anti restitución de tierras y Águilas Negras en amplias regiones del territorio nacional, quienes desarrollan retenes y control paramilitar sobre vías intermunicipales y veredales, amenazas de muerte (panfletos, llamadas, sufragios, una cabeza de perro degollada), imposición de horarios y toques de queda, restricciones a la movilidad, asesinatos selectivos, masacres, torturas, confinamiento y desplazamientos forzados en los departamentos de Meta, Guaviare, Norte de Santander, Santander, Atlántico, Cesar, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Tolima, Caquetá, Choco, Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo.

Por su parte la fuerza pública continúo su represión militar y policial a la movilización social en Bogotá, Caquetá, Putumayo, Choco, Guaviare, Antioquia, Sucre, Bolívar y Cauca. Se han presentado privaciones masivas de libertad de campesinos en Putumayo, Norte de Santander y Caquetá; por su parte en Bogotá se desalojó de manera violenta y represiva, en la noche del 18 de noviembre, al “Campamento Por la Paz” que llevaba 52 días instalado en la Plaza de Bolívar exigiendo la implementación inmediata del Acuerdo Definitivo.

En las últimas horas un nuevo homicidio de defensor de Derechos Humanos integrante de Marcha Patriótica en el Departamento de Nariño, Municipio de Policarpa en el corregimiento de Altamira, Vereda San Antonio, eran cerca de las 4:00 de la tarde, cuando el campesino RODRIGO CABRERA CABRERA se trasladaba a bordo de un moto-taxi (el cual había tomado en la cabecera municipal) en dirección a su residencia ubicada en la Vereda Rosales del Corregimiento de Altamira. Fue interceptado por dos hombres armados, encapuchados quienes portaban un arma de fuego tipo pistola calibre 38, la cual dispararon en repetidas ocasiones sobre el señor RODRIGO CABRERA. Doce (12) impactos de proyectil de arma de fuego se alojaron en su humanidad y le ocasionaron la muerte de manera instantánea. El conductor de la motocicleta resultó herido a la altura de la columna y actualmente se encuentra hospitalizado

El estado actual de los procesos de paz no puede permitir que Colombia siga padeciendo angustia, sangre, dolor y lágrimas que genera la muerte y el uso de la violencia como mecanismo para contener el avance social y político de quienes creemos que se está llegando al fin del enorme sufrimiento que ha causado el conflicto armado, de aquellos que proyectamos la apertura de un nuevo capítulo de nuestra historia que dará inicio a una fase de transición que contribuya a una mayor integración de nuestros territorios, una mayor inclusión, la satisfacción de los derechos de las víctimas, la ampliación de la democracia con plenas garantías para quienes participen en política.

¡CONTINUAMOS EN LA MINGA SOCIALY POPULAR EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA PAZ CON GARANTÍAS!
CUMBRE AGRARIA CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR

#PazConJusticiaSocialYa #NosEstanMatando #ImplementacionYa #QuePareElGenocidio #GuerraNuncaMas

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio