En unidad minga agraria sigue pendiente de las garantías para instalación de mesa única de negociación

Santander de Quilichao, Cauca 8 de junio de 2016
Informamos a la opinión pública y a los medios de comunicación:

1. Rechazamos el nivel de desinformación que generan a la opinión pública y los medios de comunicación las constantes declaraciones del Ministro de Agricultura Aurelio Irragorri frente a las reuniones de acercamiento que se están haciendo en el marco de buscar garantías en derechos humanos para hacer efectiva lo más pronto posible la instalación de la Mesa Única de negociación.


2. No es cierto que se haya acordado un desbloqueo total de la vía Panamericana, ni en ningún punto de los 18 departamentos en los que se desarrolla la movilización; Aclaramos que la reunión de la noche anterior en Piendámo Cauca correspondió a un acercamiento con gobierno nacional en términos de derechos humanos para generar las garantías mutuas y necesarias con el fin de dar inicio a la Mesa de diálogo nacional; las conclusiones de esta reunión en común acuerdo serían consultadas a las comunidades ubicadas en las carreteras.

3. En reunión con los garantes Monseñor Darío Monsalve, Padre Francisco de Roux, la Defensoría del Pueblo y a Naciones Unidas hemos manifestado nuestra disposición para instalar de manera inmediata la mesa única de negociación en territorio colectivo afrocolombiano de Quinamayó – Santander de Quilichao Cauca.

4. Hemos informado al grupo de garantes nuestra propuesta para desarrollar la Negociación en dos subcomisiones: la primera en el territorio de la María Piendámo – Cauca donde se abordará la temática indígena de carácter nacional; y la segunda en la Cuidad de Cali donde se abordará la propuesta de las comunidades afros, campesinas y populares, estas dos comisiones en el marco único del pliego nacional de la Cumbre Agraria las cuales, posteriormente se reunirán en Comisión Política única de cumbre, previo a ser refrendadas en un solo escenario al final de esta fase de negociación en Sa’t Tama Kiwe, Caldono Cauca

5. Hemos solicitado a los garantes acompañamiento durante la instalación, negociación y refrendación de los resultados de la negociación.
Continuamos sin descanso para que esta Minga contribuya a la defensa de la vida, la construcción conjunta de futuro y de paz con dignidad y justicia para las presentes y futuras generaciones de colombianas y colombianos.

COMISIÓN POLÍTICA

LA #‎MINGANACIONAL CONTINÚA!!

“SEMBRAMOS ESPERANZA Y COSECHAMOS PAÍS”

CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio