El llamado a la inconformidad. A propósito de la Cumbre Agraria

Un año ha pasado desde que el gobierno mostró disposición para escuchar y negociar con las comunidades rurales, llegando a una serie de acuerdos que permitieron ponerle fin al Paro Nacional Agrario de 2014. Desde entonces ha venido dilatando el cumplimiento de los acuerdos, no ha ofrecido garantías democráticas a los manifestantes y ha tramitado proyectos de ley en el congreso como el Plan Nacional de Desarrollo que van en contravía de las necesidades de las comunidades rurales. De esto hablaremos con Omar Fernandez, delegado de la Coalición de Movimientos Sociales de Colombia COMOSOC a la Cumbre Agraria.


En esta nota comparto dos fragmentos de la entrevista que puede ser escuchada en: https://soundcloud.com/desde-abajo-radio/el-llamado-a-la-inconformidad-a-proposito-de-la-cumbre-agraria

¿En qué estado se encuentran hoy las negociaciones de Cumbre con el gobierno? Las negociaciones están hoy en una situación de crisis. Nosotros consideramos que el modelo de negociación es un modelo fracasado que no está dando frutos ni avances significativos, prácticamente, en ninguno de los temas acordados.

El movimiento rural, también el movimiento indígena y afro, a lo largo de su historia ha construido alternativas de ordenamiento y gobierno territorial alternativo como las Zonas de Reserva Campesina, las Zonas Agroalimentarias, Los Resguardos Indígenas, los Consejos Comunitarios y eso ha tenido algunos conflictos cuyo ejemplo reciente puede ser lo sucedido en el Cauca o en Catatumbo ¿Usted encontraría en esas distintas apuestas puntos de articulación común, posibilidades de unidad de esas propuestas? – Sí, creo que hay un elemento articulador de todo eso y es esa perspectiva de poder popular. Un elemento común es la autoridad del pueblo allí, la autoridad de la gente ¿no? Cosa que ha sido contestada por el Estado y el Para-Estado.

La entrevista plantea críticas a la conducción política de la izquierda clásica y cuestiona las políticas y decisiones del gobierno en materia agraria y de planificación del desarrollo.

Colectivo Desde Abajo

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio