El cuidado de la vida y la dignidad es el contenido fundamental de la paz.

Pese a que se nos habla de paz, la subcomisión de garantías y DDHH de la Cumbre, en tiempos de paz ha sistematizado y denunciado el asesinato de 220 líderes/as sociales y defensores/as de Derechos Humanos y de 48 integrantes de FARC en proceso de reincorporación y de 13 de sus familiares.


«No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. Para todos la luz. Para todos todo.»

Manifiesto zapatista en náhuatl

Las personas, familias, comunidades y procesos que hacemos parte de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, aquellos que a diario padecemos el dolor y la angustia, hoy continuamos cargados de esperanza en alegre rebeldía, construyendo a diario el futuro negado con dignidad y gallardía.

Hoy nuevamente recordamos que existe un fortalecimiento del paramilitarismo en las regiones, la militarización de los territorios, una guerra contra el movimiento social y popular y falta de diligencia en los deberes de respeto, prevención y protección efectiva y garantía a los Derechos Humanos por parte del Estado Colombiano. Que no puede seguir pretendiendo ser ocultada, ni negada.

Pese a que se nos habla de paz, la subcomisión de garantías y DDHH de la Cumbre, en tiempos de paz ha sistematizado y denunciado el asesinato de 220 líderes/as sociales y defensores/as de Derechos Humanos y de 48 integrantes de FARC en proceso de reincorporación y de 13 de sus familiares.

En memoria de nuestros hermanos y hermanas debemos decir, que este año 2018, se han reportado 32 asesinatos de líderes/as sociales y defensores/as de Derechos Humanos de los cuales 16 eran campesinos, indígenas y afro descendientes que hacían parte de las organizaciones que conforman la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Ante esta realidad no se puede mentir y se necesitan acciones efectivas y eficaces que den garantías para la defensa de nuestros territorios.

Hoy, en nuestra lucha por hacernos escuchar, por exigir al Gobierno para que se brinden garantías a nuestras comunidades y se respete la vida de nuestros compañerxs que defienden una paz con cambios y transformaciones reales.

Por la vida, pese a que se nos oferta muerte como futuro. Por la justicia, pese a la total impunidad. Por la memoria de nuestra historia, pese a que se nos propone olvido. Por la paz, pese a los anuncios de guerra, destrucción y profundización de un modelo de muerte.

No se puede seguir escribiendo la historia de la paz con sangre, ni con miedo, ni con terror hacia el pueblo colombiano. La Paz que estamos haciendo conversa, convoca y propone un cambio de relacionamiento entre seres humanos y la naturaleza. Con verdad, justicia, reparación y garantías de NO repetición.

COMISIÓN POLITICA
CUMBRE AGRARIA CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR
¡Sembramos esperanza, cosechamos país!

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio