Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular rechaza la persecución política y los falsos positivos judiciales contra el movimiento social.

Mientras los sectores sociales del país avanzan en procesos unitarios alrededor de la paz con justicia social y por otro lado, en el marco de las negociaciones de la Habana, la delegación de las FARC-EP anunciaba la importante decisión para todos los colombianos de suspender unilateralmente el fuego, el Vice Fiscal General y el Presidente de la República anunciaban en medios de comunicación y redes sociales la captura de “11 miembros del ELN responsables de las explosiones” ocurridas la semana anterior en Bogotá. En el transcurso del día las personas detenidas ascendían a 15.


Desde la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, manifestamos nuestra preocupación ante con este nuevo caso de detención masiva en que se sindica a lideres sociales de pertenecer a la guerrilla y cometer actos terroristas. Lo que observamos es una persecución política, dado que las personas capturadas como sospechosas son jóvenes destacados dirigentes sociales y estudiantiles, miembros en su mayoría, del Congreso de los Pueblos a quienes sin indicios ni pruebas se les condena públicamente de ser miembros de grupos guerrilleros.

Estamos ante un caso sin la debida intervención de un juez competente para dictar sentencias condenatorias, sin garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso, irrespetando la separación de las ramas del poder público y mancillando el buen nombre de los dirigentes sociales.

Demandamos al Estado Colombiano en su conjunto a garantizar los derechos al debido proceso, el buen nombre de los dirigentes sociales detenidos, la eliminación de las prácticas de las detenciones masivas, los errores judiciales y estigmatización del movimiento social que ponen en riesgo la legitimidad del sistema de justicia.

La Cumbre agraria, en tanto plataforma, de la que el Congreso de los Pueblos es parte, reiteramos nuestra decisión de acudir a las instancias nacionales e internacionales en procura de las garantías de los derechos que esta situación demanda, a favor de nuevas condiciones para la organización, la movilización y la participación social y política necesarios en una país en paz.

Comisión Política
Organización Nacional indígena de Colombia ONIC, Congreso de los Pueblos, Concejo Nacional Agrario CNA, Mesa de Integración Agraria y Social MIA, Federación Nacional de Sindicatos Agrarios FENSUAGRO, Mesa de Unidad Agraria MUA, Marcha Patriótica, Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC, Asociación Campesina Popular Asocampo, Coalición de movimientos y organizaciones sociales de Colombia COMOSOC, Movimiento por la Constituyente Popular MCP, Asociación Nacional Campesina ASONALCAM, Proceso de Comunidades Negras PCN – Autoridad Nacional Afrocolombiana ANAFRO

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio