Cuando muere un obrero

En la mina Pribbenow, en el municipio de El Paso en pleno corazón del Cesar, murió el pasado domingo 18 de junio Germán Dario Garcia, su nombre no nos dice nada particular, era un trabajador de la multinacional Drummond que fué sepultado por el lodo y por la avaricia de los que tienen todo, esos que prefieren ahorrar en seguridad porque su vida no esta nunca en juego. Otro de los nuestros que se va en medio del silencio, el numero 28 en los últimos 20 años en esa zona.


No salen informes especiales por la televisión, los periódicos a penas reseñan el hecho, no hay homenajes, ni lagrimas oficiales de las que tanto vemos cuando a un poderoso se le parte una uña. Cuando muere un obrero muere un ninguneado, un paria, un portador del futuro que todavía no nace. Aunque siempre parece «accidental», cuando es el capital el que pone la bala y el patrón el que jala el gatillo. La semana entrante lo reemplaza otro y ya esta.

Pero nosotros no lo olvidamos ni a el ni a ninguno de nuestros hermanos caídos del andamio, asfixiados en la mina o sepultados por la vida; peleando por poner pan en la mesa de sus casas. Que la tierra le sea leve a Germán. No sabemos cuando pero vamos a hacer justicia.

Felipe Marin
(Coordinador Escuela ITG capitulo manizales)

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio