Comunicado a la opinión pública: Rechazamos y exigimos al Estado colombiano esclarecer los hechos del asesinato de nuestro hermano CARLOS JIMMY PRADO GALLARDO

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia – COMOSOC y La Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico Territoriales de Nariño – ASOCOETNAR, organización de carácter regional, miembro activo de la COMOSOC; Rechazamos y exigimos al Estado colombiano esclarecer los hechos del asesinato de nuestro hermano CARLOS JIMMY PRADO GALLARDO, líder, defensor de derechos humanos, directivo ASOCOETNAR, delgado al Espacio Nacional de Consulta Previa y Medidas Legislativas de Negros, afrocolombianos, Palanqueros y Raizales por el Departamento de Nariño y representante legal de la organización Satinga Joven. El asesinato tuvo lugar el pasado 2 de junio en la cabecera urbana del municipio de Olaya Herrera en circunstancias hasta el momento desconocidas.

Expresamos nuestra profunda inconformidad y preocupación por el recrudecimiento de las amenazas y atentados en contra de la vida de los líderes y lideresas sociales en Colombia.

Exhortamos al Estado a asumir su responsabilidad por acción u omisión ante la ineficacia de las medidas de protección otorgadas a título individual y colectivo, las cuales no corresponden a las realidades de las comunidades y organizaciones en los territorios, pues no garantizan el libre y legítimo ejercicio de la defensa de la vida y los territorios ancestrales.

Este contexto de violencia y de presencia de diversidad de actores armados al margen de la ley en el territorio, y el escenario de disputa por el control territorial y las economías ilegales, aumenta el riesgo para la vida de las personas quienes asumen el liderazgo comunitario en defensa del territorio, los derechos de las víctimas, la restitución de tierras, los derechos humanos y el fortalecimiento de las agendas comunitarias y la implementación de los acuerdos de paz en el nivel territorial en general.

El asesinato del líder social CARLOS JIMMY PRADO demuestra una vez más que no hay garantías por parte del Estado para el pleno ejercicio de gobernabilidad territorial que nos otorga la ley 70/93 a quienes representan los Consejos Comunitarios.

En este marco, como organización local y nacional, exigimos no solo sean investigados los hechos en los cuales pierde la vida el compañero Carlos Jimmy Prado; sino que también exigimos al Estado Colombiano brindar todas las garantías necesarias a los lideres sociales en general, y para este caso en particular, centrar su atención en la protección de La Asociación de los Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico Territoriales de Nariño – ASOCOETNAR y todos sus integrantes, donde se den las garantías para el ejercicio de su gobierno propio en el territorio sin que esto les cueste la vida.

Bogotá, 07 de junio del 2018.

¡Para expresarnos sin que nos cueste la vida y la libertad!

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.