Rechazo y protesta ante la grave situación que se vienen presentando en contra de las comunidades campesinas, indígenas y afrodecendientes en colombia.

La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, conformada a partir de las movilizaciones que se dieron desde el 2013 y reconocida como interlocutor ante el gobierno nacional mediante el decreto 890 del 14 de mayo de 2014, levanta su voz de repudio, rechazo y protesta ante la grave situación que se vienen presentando en contra de las comunidades que integran las organizaciones de la Cumbre, lo anterior basado en los siguientes:


HECHOS

EN LA GABARRA REGIÓN DEL CATATUMBO:

1. El 26 de febrero del 2015, en el Barrio 11 de noviembre, Corregimiento Especial de La Gabarra, Municipio de Tibú, se identifica una camioneta de color gris, con vidrios polarizados que se ubica al frente de una casa en donde se encontraban Francisco Cuesta Puello y Teresa Ramírez; descendiendo del mismo un individuo y ocultándose detrás de la puerta del carro y abriendo fuego con armas con silenciador, atentado que ocasionó graves heridas en contra de los compañeros en mención, quienes resultaron afectados con disparos en la zona del estómago.

2. El vehículo en cuestión se dio a la fuga, y es abandonado posteriormente en el sitio conocido como El 46 vía a Tibú, posteriormente fue incinerado por los perpetradores del atentado. La zona en cuestión se encuentra a 10 minutos de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano y de los ingenieros militares que se encuentran pavimentando la carretera que comunica La Gabarra con Tibú.

3. A partir de ese momento se inicia la gestión ante la institucionalidad, en aras de garantizar la atención en salud de los(as) compañeros(as) heridos(as), lográndose solo hasta la 1:00 pm que un helicóptero del ejército recogiera a los compañeros heridos. Es importante mencionar que en la Gabarra no hay un puesto de atención adecuado para dar asistencia médica y principalmente en casos de gravedad como el mencionado anteriormente.

4. En la vivienda en donde tuvieron lugar los hechos también se encontraban dos personas más que salieron ilesas del atentado.

5. Las víctimas de este atentado perpetrado forman parte de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), organización que se encuentra que pertenece al proceso político organizativo Marcha Patriótica y que lidero todo el paro que se dio en el 2013 en esa región, es de anotar que producto de los paros y las movilizaciones agrarias es que se crea la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular a través del decreto 890 del 08 de mayo de 2014.

6. Francisco Cuesta Puello es comerciante en La Gabarra y forma parte de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Salado.

7. La zona es un corredor de movilidad y cordón fronterizo colombo venezolano con presencia comprobada de grupos neo paramilitares.

EN CORINTO- NORTE DEL CAUCA:

1. En el marco de la defensa por la liberación de la madre tierra en el territorio indígena ancestral de Corinto, el Ejército Nacional, la Policía y el ESMAD, usando de forma excesiva la fuerza, han atacado de manera indiscriminada a los compañeros indígenas que, legítimamente reivindican sus derechos territoriales y la protección de la Madre Tierra.

2. El día de hoy, la Fuerza Pública, quebrantando de manera flagrante los estándares mínimos establecidos en el DIH, arremete con disparos de arma de fuego en contra de los indígenas que están en el uso de su legítimo y constitucional derecho a la protesta social, evento al cual se suma el uso de armas no convencionales por parte de las fuerzas represivas del Estado como machetes en los días anteriores.

3. Los hechos se presentaron el día de hoy, 26 de febrero de 2015, hacia las 2:30 pm de cuando un escuadrón del Ejército y el ESMAD dispararon indiscriminadamente contra los indígenas que están ubicados en la finca Quebrada Seca, municipio de Corinto Cauca, se evidencia como un acto que, a todas luces, desconoce todos los instrumentos internacionales suscritos por Colombia en la materia.

4. Como resultado de esta acción, fue herido VALDOIR TALAGA comunero de Corinto de la Vereda Santa Elena, quien se encuentra herido de bala en su pierna derecha y que tuvo que ser trasladado a centro médico.

5. La ACIN, reporta el aumento a 30 heridos tras la desmedida e indiscriminada utilización de la fuerza y disparos con arma de fuego por parte del ejército y la policía, también la comunidad reporta con preocupación el sobre vuelo de dos helicópteros del Ejército Nacional. Destacamos el reporte de 9 heridos, que se dieron por artefactos convencionales y no convencionales que utiliza el ESMAD, 3 de los heridos presentan graves lesiones en cabeza en rostro, y ojos, uno de ellos presenta heridas en la cabeza por arma corto punzante (machete) utilizada por el ESMAD. Los heridos de gravedad están siendo trasladados y atendidos a los hospitales de Francisco de Paula Santander de Quilichao, y el municipio Miranda.

6. Es preciso denunciar que en horas de la mañana la fuerza pública impidió el acceso de vehículos y personal médico para atender los indígenas heridos en la zona de Corinto, por lo que fue necesario trasladarlos en vehículos particulares a los centros médicos.

7. Así mismo es necesario señalar que la fuerza pública está disparando las armas Trufly (lanza granadas de gas) como armada contundente, al dispararlas directamente a la humanidad de los manifestantes con el objetivo de herirlas, desconociendo los manuales internos de manejo de este tipo de armas.

8. Por último se informa que en ejercicio de control territorial fue retenido, por la guardia indígena, un militar, encontrándose en este momento en proceso para la consolidación del acuerdo para la entrega a las autoridades humanitarias.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL Y LAS AUTORIDADES DE CONTROL

1. Que Estado Colombiano muestre acciones y compromisos reales de paz en donde se brinde todo tipo de garantías tanto políticas como materiales al movimiento agrario, campesino, étnico y popular.

2. Que el Estado colombiano cumpla los acuerdos que se hicieron a través de las reuniones de la subcomisión de derechos humanos de la Cumbre Campesina, Agraria, Étnica y Popular.

3. Que los órganos responsables, investiguen, sancionen e individualicen a los responsables de los hechos acá denunciados y que se informé el por qué se están dando el uso de a armas no convencionales por parte de las fuerzas represivas del Estado, así como la participación del Ejército Nacional como órgano coercitivo en las movilizaciones, entendiendo que ese no es su mandado constitucional y legal, para así garantizar la NO REPETICIÓN de hecho tan atroces como los acá denunciados.

4. Que se brinden las garantías constitucionales, entre éstas el bloque de constitucionalidad en aras de mantener el respeto por el DIH y los demás acuerdos ratificados por Colombia en lo concerniente a los Derechos Humanos y el respeto por la población civil, entendiendo la situación de conflicto político social y armado por el que atraviesa el país.

5. Que el Estado se pronuncie frente a los hechos que han sido denunciados en relación con las infracciones al DIH, las violaciones de DDHH por parte de la Fuerza Pública y en general el comportamiento de la Fuerza Pública que esta por fuera de las normas nacionales e internacionales.

6. Que el Estado de una respuesta sobre las zonas en donde hay alta presencia militar y se ha podido establecer que del mismo modo se viene presentando en esas mismas zonas presencia paramilitar.

SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEFENSORAS DE DDHH NACIONALES E INTERNACIONALES

1. Exigir al Estado Colombiano el cumplimiento de los tratados de derechos humanos que han sido ratificados y que se vienen vulnerando constantemente.

2. Exigir del estado colombiano una respuesta clara frente a las actuaciones de la fuerza pública y las investigaciones de infracciones al DIH cometidas por ellos en el Cauca y que se aclaren los hechos ocurridos en la región del Catatumbo.

3. Realizar un permanente seguimiento y monitoreo en relación con el comportamiento de los miembros de la Fuerza Pública hacía los manifestantes en todo momento al igual que en relación a la reconfiguración y fortalecimiento de olos grupos paramilitares que de acuerdo a la realidad y a la situación de derechos humanos a lo largo y ancho del país se puede concluir que nunca se desmovilizaron.

4. Hacemos un llamado a los garantes de la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular, a la comunidad internacional y a las organizaciones hermanas y amigas: para que redoblando los esfuerzos en el seguimiento y acompañamiento del proceso de interlocución entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional, exigiendo el pleno cumplimiento de los acuerdos mínimos ya firmados y un avance efectivo en los demás puntos de la agenda de interlocución.

Comisión Política
Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular
Organización Nacional Indígena (ONIC), Congreso de los Pueblos, Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Coordinador Nacional Agrario (CNA), Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo (MIA), Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (COMOSOC), Proceso de Comunidades Negras (PCN), Mesa de Unidad Agraria (MUA) Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC) y Movimiento por la Constituyente Popular (MCP), Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO).

Informes:

Comisión de Comunicaciones
Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular
comunicacionescumbre@gmail.com

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio