Por incumplimientos del gobierno, presidente Juan Manuel Santos se reúne con voceros de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

El pasado lunes 22 de junio, miles de los campesinos salieron a las calles en diferentes departamentos del país para llamar la atención del gobierno. Ante los cual el Ministro de Agricultura Aurelio Irragorri salió a informar a los medios de comunicación que “ha cumplido con el 72% de los acuerdos pactados y que se están haciendo esfuerzos para sacar adelante el agro”. Sin embargo los pequeños agricultores cafeteros, productores de papa, lecheros y otros sectores manifiestan lo contrario y continúan reclamando el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional luego de los paros agrarios de 2013, porque a la fecha no ven resultados concretos a sus justas demandas, por el contrario observan nuevas amenazas con los bajos precios de los productos, altos costos de los insumos y la apertura a las importaciones de productos agrícolas.


La situación no es distinta para campesinos, afros e indígenas que confluyen en la Cumbre Agraria, quienes luego de un año de instalada la Mesa Única de Negociación y la firma del decreto 870/14 en el que se pactaron los puntos mínimos de confianza para iniciar la negociación del pliego de exigencias, observan trabas e incumplimientos de dichos acuerdos. La misma suerte tienen los 8 puntos del pliego de exigencias que no han sido abordados y atendidos; por el contrario son desconocidos con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo que va en contravía de los puntos del pliego y en general de los derechos de las comunidades rurales del país, plan que el pasado 10 de junio fue demandado por la bancada del Polo Democrático y la Cumbre Agraria ante la Corte Constitucional.

Ante las actuales movilizaciones y el inconformismo de campesinos, afros e indígenas en las regiones, el presidente Juan Manuel Santos recibirá a la Cumbre Agraria el próximo jueves 25 de junio en la Casa de Nariño con el objetivo de encontrar la ruta que destrabe la negociación y posibilite el avance de políticas agrarias que den solución a la crisis que afecta a miles de habitantes del campo colombiano.

De otra partes, los hostigamientos, amenazas y asesinatos no cesan en las regiones, por lo cual el informe de situación de derechos humanos por parte de la Cumbre Agraria será un punto de la agenda, las cifras cada día van en aumento y aún no se establecen mecanismos de protección y prevención de estos ataques sistemáticos en contra de la lucha y resistencia agraria.

Dadas las circunstancias, este encuentro será determinante para el futuro de la negociación con el sector agrario y las posibles movilizaciones que se avecinan.

23 de junio de 2015.
Comunicaciones Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio