Paro en Buenaventura: Pescadores artesanales explican las razones

Manuel Bedoya Holguín, Presidente Nacional de Pescadores Artesanales – Anpac, y activista en el paro indefinido en Buenaventura, explica las razones que desencadenaron el paro cívico indefinido que inició el martes 16 de mayo en el Distrito Especial de Buenaventura.


DESCARGA Y ESCUCHA EL PODCATS >>

Las razones del paro civico
Le puede interesar: “Buenaventura se respeta, o si no, la hacemos respetar, ¡carajo!”

1) La población supera los 450 mil habitantes y no cuenta con un hospital de 2do y 3er nivel; el hospital de Buenaventura fue cerrado, no se optó por ninguna contingencia y hoy se están muriendo entre tres y cuatro personas cada día por falta de atención.

2) En Buenaventura tenemos un problema de educación: no es pertinente ni de calidad. Estamos exigiendo al gobierno nacional una educación apropiada y de calidad.

3) Tenemos un serio problema con el abastecimiento del agua. Pasamos 8, 10, 15 días sin agua en nuestras casas. Irónicamente contamos con más de 250 ríos y 9 cuencas hidrográficas con sus afluentes, pero a nuestros grifos no llega el agua. Por eso pedimos el agua y saneamiento básico.

4) Exigimos respeto por nuestro territorio y nuestra tierra, porque hoy estamos siendo saqueados y desplazados. A nuestro territorio están llegando retroexcavadoras a hacer minería criminal que contamina todas nuestras fuentes hídricas.

5) Estamos exigiendo un ambiente sano, la protección y la salvación de nuestras riquezas naturales

6) Paramos por un empleo digno, por una vida decente para nuestros trabajadores y trabajadoras en Buenaventura

7) Por justicia y atención para las víctimas del conflicto armado en Colombia

8) Exigimos el derecho a una recreación y unos espacios de esparcimiento, deporte y cultura.

Entrevista realizada por Shara Layton – comunicaciones comosoc

Christian Mantilla. Abogado defensor de derechos humanos, con experiencia en proyectos colaborativos orientados a la promoción y defensa de los derechos de la población rural y la incidencia en políticas públicas para la ruralidad. Interesado en la investigación socio-jurídica en políticas públicas, derechos humanos y la acción colectiva de las comunidades rurales indígenas, negras y campesinas.

Scroll al inicio