La movilización social: La alternativa para alcanzar una paz con justicia y buen vivir en colombia

Como un hecho histórico nunca antes visto en Colombia, la fuerza de la unidad de los sectores campesinos, indígenas, afrodescendientes y populares en todo el territorio nacional ha logrado marcar nuevas rutas y escenarios para el movimiento social y político del país; generando así, las condiciones para  re-instalar la  mesa única de negociación con gobierno nacional quien dispuesto a escuchar y comprometerse al cumplimiento de los acuerdos pactados ha atendido el llamado de cientos de comunidades representadas en la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, y las que se expresaron en esta gran MINGA NACIONAL.

Fueron más de 15 días de movilización, asambleas permanentes, marchas y plantones en las  principales ciudades y campos de 27 departamentos del país, una ardua jornada de resistencia por la justa reivindicación de los derechos sociales, políticos, económicos, culturales de todos y todas las colombianas; que aún mantienen algunas comunidades hasta que sus reivindicaciones regionales no estén garantizadas; este periodo de tiempo ha sido fundamental  para dar inicio a ese despertar de la consciencia colectiva sobre las realidades que viven las comunidades rurales, escuchar sus propuestas y empezar a entender y apropiarse del sentir de  la movilización social como un camino legítimo para ser escuchados y tenidos en cuenta en la construcción de un país justo, incluyente y posible para el pueblo Colombiano.

La jornada de negociación con Gobierno Nacional  inició con la instalación oficial de la Mesa Única el día 9 de junio en la Comunidad Afrodescendiente de Quinamayó Cauca, seguido a este acto, tuvo lugar en Santander de Quilichao -Cauca, el espacio de negociación en cabeza del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo y presencia del Ministro de Agricultura Aurelio Iragorry, de Medio Ambiente Luis Guillermo Murillo, el Ministro del  Post-Conflicto Rafael Pardo, así como  altos funcionarios del ejecutivo, como el Viceministro del Interior Guillermo Rivera, el Viceministro de Energía Carlos Fernando Erazo, la presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Silvana Habib Daza, el Director de la Unidad para Reparación Integral de las víctimas Alan Jara, el Viceministro de Desarrollo Rural Juan Pablo Díaz Granados, el Director de la Agencia Nacional de Tierras Miguel Samper Strauss, entre otros,  y la presencia de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo como garantes.

La discusión se dio alrededor del Pliego Único de la Cumbe Agraria teniendo como primeros avances los siguientes puntos de acuerdos que esperamos tengan fiel y pronto cumplimiento. Hacemos claridad que los siguientes acuerdos corresponden solo enunciados de las 10 actas y a un fragmento del Pliego Único de Negociación de la Cumbre Agraria que pudo abordarse durante esta jornada.  Vale la pena resaltar que en 36 horas avanzamos todo lo que no se pudo en 1100 horas de reuniones, por lo cual valoramos la voluntad política del gobierno nacional en entender que “Sí Se Puede».

A continuación los acuerdos más representativos de la jornada, enmarcados en 6 bloques temáticos:

1. Garantías:

a.  Plenas garantías para el derecho a la protesta social y protocolos de actuación de la fuerza pública en las movilizaciones.

b.  Garantías individuales y colectivas para la Cumbre Agraria y sus organizaciones.

c.  Creación de una comisión de alto nivel para atender el tema carcelario en el país.

2.   Paz, participación y derechos humanos:

a.  Fortalecer y garantizar la participación de los movimientos sociales y la Cumbre Agraria para la construcción de la paz.

b.   Avanzar en la pedagogía para la paz a través de las cumbres de paz  “Sembrando Esperanza, Cosechando País».

c.  Apoyar la implementación de 3 experiencias para la recuperación de la armonía territorial desde el saber propio de los pueblos.

d.   Compromiso por parte del Gobierno Nacional de combatir y judicializar el paramilitarismo y las bandas criminales a lo largo y ancho del territorio nacional.

e.  Generar todas las garantías para el diseño e implementación de una política pública de comunicaciones para la paz desde los grupos étnicos y los sectores populares.

f.  Garantizar las audiencias públicas necesarias en el Congreso de la República para presentar propuestas frente al actual modelo económico y político del país.

g.  Concertar una ruta para trabajar en las garantías de los derechos económicos y sociales de nuestras comunidades.

h.   Compromiso de gobierno de audiencias públicas para la construcción de la reforma tributaria.

i.    La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas-UARIV se compromete a3 crear una Coordinación Nacional Étnica, para incorporar el componente diferencial y garantizar los derechos de los grupos étnicos en los procesos de implementación, ajuste y reformulación de la Política Nacional de Atención y Reparación de Víctimas.

j.    El gobierno reconoce y valora la labor de la Comisión Étnica para la defensa de los derechos territoriales en promover la participación de los pueblos indígenas y Afrocolombianos en los procesos de Paz, el Gobierno se compromete a fortalecer la labor y estudiar en conjunto los mecanismos jurídicos y políticos para su eventual reconocimiento legal. La agenda iniciara el jueves 16 en el Gestionar la inclusión de la categoría de Campesino en el próximo censo territorial.

3.  Tierras, Territorios Colectivos y Ordenamiento Territorial:

a.  Ruta para el  reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, así como sus figuras territoriales.

b.  Gestionar la inclusión de la categoría de Campesino en el próximo censo territorial.

c.   Cumplimiento de las sentencias y recuperaciones de tierras para comunidades étnicas.

d.  Se designarán programas de adquisición de tierras para los Pueblos Indígenas.

e.  Delimitación y demarcación de territorios ancestrales.

f.    Garantizar equipos técnicos y recursos para evacuar 400 expedientes de legalización de predios,  así como un comité de seguimiento a los acuerdos pactados.

g.   Proceso de evaluación del Censo Nacional Agropecuario desde la perspectiva diferencial de las comunidades negras.

h.   Comisión de gobierno y la cumbre para elaborar y construir la metodología y presupuesto que conduzca a la caracterización de los territorios afros participantes en la Cumbre.

i. Plan de choque para titulación colectiva en trámite y compras de tierras.

j.  Fortalecimiento de los consejos comunitarios para la construcción de los instrumentos de gobierno propio en los territorios Afros.

4. Acuerdos Incumplidos:

a.  Avanzar en el cumplimiento de desembolsos pendientes en el marco de los proyectos productivos con Ministerio de Agricultura y de infraestructura con el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento de la Prosperidad Social.

b.  Avanzar en los acuerdos firmados en el marco de la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas respecto del Sistema General de Participación, Sistema General de Regalías y Plan Nacional de Desarrollo.

5. Minero Energético:

a.   La creación de una comisión entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional para revisar los títulos de exploración y explotación minero energético, hidrocarburos y represas.

b. Mecanismos para el cumplimiento de sentencias de la corte que defienden las fuentes hídricas y páramos.

c.  La revocatoria de las Áreas Mineras Estratégicas.

d.  Foros y audiencias públicas para abrir un debate respecto del Modelo Minero – Energético.

6.   Relación Campo Ciudad:

a.  El gobierno nacional, en cabeza del Ministerio del Interior y del Viceministro de Relaciones Políticas, se compromete a construir una ruta con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, para iniciar una  negociación del tema relación campo-ciudad.

* Mecanismo de verificación de Cumplimiento:

La Cumbre Agraria propone que el mecanismo de verificación se desarrolle mediante una mesa de seguimiento y verificación conformada  por el Gobierno Nacional, la comisión política de la Cumbre Agraria, Garantes, Comisión de Senadores del Congreso de la República, Países Amigos garantes, Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo; Así como con un instrumento técnico elaborado por PNUD, con un sistema de indicadores claro.

Frente a la refrendación de estos acuerdos la Cumbre Agraria propone sea en cabeza del Señor Presidente Juan Manuel Santos en territorio ancestral de Sa`t Tama Kiwe – Cauca  donde cayeron nuestros 2 comuneros indígenas; este tema que se tratará en la próxima reunión con el Presidente de la República el 22  de junio de 2016 a las 9:30 a.m.

Destacamos y agradecemos el acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas en cabeza de la Oficina del Alto Comisionado para Los Derechos Humanos Todd Howland,  Alessandro Preti Coordinador Para Colombia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, en su calidad de garantes; así como al Padre Francisco de Roux, el Padre Darío Monsalve, la Defensoría del Pueblo; Gracias a la comisión de Senadores mediadores y acompañantes delgados por el Congreso de la República en cabeza del Presidente del Senado Luis Fernando Velasco,  y los senadores Luis Evelis Andrade, Alexander López, Sofía Gaviria, Jorge Prieto, Alirio Uribe, Ángela Robledo, Alberto Castilla, Víctor Correa e Iván cepeda y a todos quienes en diálogo con Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional ayudaron  en diferentes momentos a generar las condiciones de confianza para encontrar rutas, garantías y voluntad política para avanzar en la concreción de acuerdos.

Gracias a todos los colombianos que han sentido estas reivindicaciones como propias, las organizaciones sociales, el gremio de los transportadores a quienes les damos todo nuestro apoyo y respaldo a sus justas causas, a los estudiantes, trabajadores, sindicatos, dentro y fuera del país como en Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Honduras, España, Paris Suiza, entre otros; a todos los organismos internacionales por sus manifestaciones de respaldo en defensa de los derechos humanos ante el Parlamento Europeo y el Congreso de los EE.UU; y otros tantos  que estuvieron alerta al desarrollo de  la Minga Nacional Agraria. Gracias a los medios de comunicación local, regional, alternativos, comunitarios, nacionales e internacionales, a las twitteros y navegantes de las redes sociales que dieron cubrimiento permanente a este hecho histórico en Colombia.

Vienen importantes retos para el Gobierno Nacional; el de mantener su voluntad y disposición política para el cumplimiento y seguimiento a los acuerdos firmados; así como para la Cumbre Agraria, sus comunidades movilizadas y el pueblo colombiano, de fortalecer la unidad de pensamiento y acción frente a la construcción de nuevos escenarios de paz, partiendo de nuestros saberes propios y diferencias frente a la protección del territorio y la vida, las semillas libres para la soberanía alimentaria, la reforma agraria y tributaria, la participación activa y vinculante en el nuevo escenario de construcción de paz, donde el cese al fuego, el perdón, la reconciliación y las garantías de no repetición deberán ser una realidad para afianzar la justicia social y el buen vivir.

La Minga Nacional Agraria levanta por el momento las acciones de protesta en calles y carreteras, pero permanece en asamblea permanente; dando continuidad a la negociación de los puntos pendientes y en alerta ante posibles incumplimientos de los acuerdos. Salimos de esta jornada en Unidad y Fortalecidos y a tejer senderos de esperanza y acción entre nuestras comunidades campesinas, indígenas, afros  y populares; así como con otros sectores para liderar de manera conjunta el cambio de la política agraria y social en Colombia.

Finalmente invitamos al pueblo colombiano y a los habitantes del mundo a reflexionar frente al momento histórico que atraviesa la humanidad, que en pleno siglo XXI afronta una crisis ambiental, económica, política que no puede ser asumida a través de la guerra, que solo deja dolor y muerte; es hora de ponernos de acuerdo a través del diálogo y la participación decidida, seria, concertada, responsable y  respetuosa para construir juntos y juntas el presente y futuro de la humanidad

#‎MINGANACIONAL ¡CONTINÚA!

CUMBRE AGRARIA CAMPESINA ÉTNICA Y POPULAR

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio