La Cumbre de Paz del Oriente Colombiano

La Cumbre de Paz del Oriente (Arauca, Casanare, Meta, Guaviare) es un escenario de unidad incluyente y vinculante de todos los sectores sociales de la región, que propende por el fortalecimiento de una Agenda Política Común de Paz, que convoque a la movilización social como mecanismo permanente de construcción de paz con justicia social.


Los actuales procesos de diálogo entre gobierno e insurgencias armadas son un importante avance en la solución política y negociada al conflicto social y armado. Sin embargo estos diálogos no consideran todas las problemáticas sociales, territoriales y el amplio espectro de iniciativas de paz que se han promovido desde y en los territorios. Por tal razón, la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular está convocando al conjunto de las organizaciones sociales de la ruralidad y la ciudad a emprender un gran diálogo nacional, que se exprese en la realización de Cumbres Regionales, Sectoriales y Nacional de Paz para contribuir a la construcción y desarrollo de una paz con justicia social desde los territorios, que articule y fortalezca el conjunto de iniciativas que viene impulsando el movimiento social.

El Oriente colombiano ha sido escenario histórico del conflicto social y armado del país, cuna de las primeras guerrillas liberales, también testigo de los primeros acuerdos de Paz y los primeros incumplimientos a dichos acuerdos. En estos territorios se han afianzado la ganadería extensiva, los monocultivos de la agroindustria y la extracción de hidrocarburos, sin embargo la mayoría de sus pobladores campesinos, indígenas, afrodescendientes y urbanos no gozan de los derechos fundamentales ni las garantías para la participación. A pesar de la violencia y la exclusión a la que ha sido sometida la región, la resistencia civil y de las organizaciones ha mantenido un movimiento social que hoy potencia la construcción de la Paz desde los territorios.

En esta Cumbre regional de Paz del oriente colombiano se tocará la política minero-energética, los enfoques territoriales desde la perspectiva indígena, afro y campesina, los diferentes escenarios de participación de la sociedad y la justicia como pilar fundamental en la construcción de la Paz.

Invitamos a las organizaciones del movimiento social, popular y democrático del oriente del país (Arauca, Casanare, Meta, Guaviare) a participar de este importante escenario de construcción de una política amplia, diversa unitaria para la paz desde los territorios.

Objetivos.

1. Construir una propuesta de agenda estratégica política, metodológica para una paz sostenible y con justicia social desde los territorios.

2. Construir rutas de trabajo que contribuyan a la resolución de conflictos territoriales, e intersectoriales y propuestas de reordenamiento territorial desde los pueblos.

3. Fortalecer la Cumbre Agraria étnica y popular y la unidad de los sectores sociales a nivel territorial, para una mayor capacidad política, de participación, incidencia y movilización.

4. Construir propuestas de pedagogía Popular para la PAZ, a partir de la puesta en dialogo de las experiencias, iniciativas, mandatos del movimiento social, popular y democrático.

FECHA: 3, 4 y 5 de Marzo de 2016.

LUGAR: Casa Real en la ciudad de Arauca

HORA: 8 am

MAYOR INFORMACIÓN:

Prensa: Eduardo Sogamoso 3203286044
Logística: Sonia Lopez 316 3852712

CONVOCAN: Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca, Organización Nacional Indígena ONIC, miembros de la Cumbre Regional Agraria, Campesina, Étnica y Popular Regional.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio