El paro cívico en Buenaventura continúa

Desde el martes 16 de mayo el Distrito Especial de Buenaventura ha protagonizado paros y movilizaciones reclamando respuestas efectivas frente a las malas condiciones laborales, saneamiento básico y atención en salud.


¿Las razones?

La ciudad no cuenta con suministro de agua potable las 24 horas del día .

«pasamos 8, 10 y hasta 15 días sin agua en nuestras casas» , afirman líderes de las marchas.

No existe una educación apropiada y de calidad, pues según la ex ministra de educación, María Fernanda Campo, Buenaventura está entre los peores municipios en educación, teniendo en cuenta que en el año 2015 cerca de 48mil alumnos no tenían cupo para estudiar.

Además, Buenaventura tiene un índice de desempleo del 63%, recordando que la actividad portuaria requiere de 4 mil trabajadores quienes desempeñan sus labores en condiciones precarias a causa de la tercerización laboral. Y esto no es todo pues el único hospital de segundo nivel fue cerrado hace 3 años.

«Hoy se están muriendo entre tres y cuatro personas cada día por falta de atención» asegura el Comité del Paro Cívico.

Todos somos Pacífico

Por estas razones, ciudades como Cali, Medellín y Bogotá se han unido a las manifestaciones en solidaridad con la grave situación de DDHH que vive Buenaventura.

En Medellín, cerca de 80 personas entre Afros y organizaciones se reunieron en el Parque de las Luces. La Plaza de Bolívar en Bogotá fue el punto de encuentro de los manifestantes que se unieron desde la Torre Colpatria. En Cali , 5 buses con apoyo de la guardia indígena hicieron parte de una multitudinaria caravana proveniente del Bajo Calima, La Delfina y comunidades indígenas.

Sin embargo, la forma en la que está respondiendo el gobierno colombiano
es el desconocimiento y la represión al pueblo.

“el paro que se adelanta es pacífico y ellos son los que ingresaron al puerto con su violencia”, denuncian los manifestantes.

Hoy jueves 25 de mayo el paro ya completa su décimo día de lucha.

Ver video: https://youtu.be/PoVsQlTDQ6M

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio