Diseño Metodológico Foro Social Urbano Alternativo y Popular,

afiche_fsuap_2014.jpg

Con la realización del Foro Mundial Urbano y especialmente con el Foro Urbano Alternativo y Popular, tienen los sectores populares un escenario privilegiado para enfrentar la tarea de construir un Movimiento Urbano Popular.
Sin embargo, a partir de las experiencias de los Foros Sociales Mundiales, existe una gran probabilidad de desaprovechar esta oportunidad, y que muchos de sus participantes se enreden en una lógica dispersa y descriteriada.
A continuación se ofrece una presentación general de cómo está pensándose la metodología para ayudar a centrar la atención en objetivos políticos precisos, en el desarrollo, impulso y participación en actividades que ayuden al logro de dichos objetivos y especialmente a pensarse las herramientas que se deben propiciar para avanzar en un mejor posicionamiento del movimiento popular en la disputa de las ciudades, en una coyuntura en la cual Bogotá es una muestra de que se está en una lucha implacable, en la cual los sectores alternativos muchas veces no están preparados para tamaña pelea.

afiche_fsuap_2014.jpgA

continuación se ofrece una presentación de los desarrollos que hasta el momento se han hecho de parte del equipo responsable de coordinar el foro.

METODOLOGÍA:
Se espera que previo al Foro Social Urbano Alternativo y popular FSUAP, se realicen encuentros preparatorios por las ciudades que tienen como propósito fundamental elaborar insumos para el debate en las diferentes mesas de trabajo.

Durante el FSUAP se realizarán páneles con expositores destacados, mesas de trabajo desde las prácticas de los participantes y talleres – encuentros sobre temas específicos.

El último día, 8 de abril, se espera llegar a un plenario que básicamente será un momento de socialización de los debates y una movilización-carnaval.

Para los interesados en el tema de los desalojos, habrá un cuarto día, 9 de abril, se desarrollará un Tribunal y se leerá la Declaración de Medellín.

El OBJETIVO es hacer una reflexión y comprensión de la ciudad colombiana en la defensa de nuestros territorios a partir de los siguientes ejes:Crisis Urbana, Derecho a la Ciudad, Democracia y Paz en la Ciudad, y Agenda de Ciudad.

PROGRAMACION:
PRIMER DIA, domingo 6 de abril: Caracterización de ciudad.
Instalación (10:00 a.m) Páneles de cada uno de los ejes y III Encuentro de afectados por las hipotecas (simultáneamente) de 10:30 a 12:30; En la tarde, de 2:00 a 6:00 se realizaran las siguientes mesas de trabajo con el objetivo de caracterizar la ciudad y construcción de propuestas: Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos Domiciliarios: Afectaciones, Desalojos, Predial, Valorización; Relación entre Territorios Urbanos y Rurales: Vida, economía, cultura y derechos campesinos en la ciudad; Modelo Económico, Trabajo y Desempleo; Transporte Público y Movilidad; Ciudades Sustentables, Bienes Comunes y Justicia Ambiental; Planes de Vida y Ordenamiento Territorial; Militarización de la Vida y los Territorios; Diversidad Étnica; Resistencia Artística y Cultural; Educación y Ciudad; Salud y Ciudad; Mujer y Ciudad. Habitando y resistiendo en contextos urbanos; Diversidades y Disidencias Sexuales. Simultáneamente, de 2:00 a 6:00 se realizará un taller de witnes frente a los desalojos.
En la noche habrá tertulias, fogatas y demás actos lúdico culturales

Se obtendrán relatorías por mesa y que serán sistematizadas en unas fichas, a partir de las cuales se construirán documentos para introducir los debates de las mesas de trabajo del segundo día (agenda de ciudad).

SEGUNDO DIA, lunes 7 de abril: Agenda de Ciudad

En la mañana, de 9:00 a 11:00, se realizarán los Páneles sobre los cuatro ejes y en la tarde, de 2:00 a 6:00 se realizarán las mesas de trabajo: Sujetos políticos para la transformación de los territorios urbanos; Lo organizativo: hacia un amplio y articulado movimiento social urbano; Agenda social y política: avanzar en elementos de un pliego de demandas de la ciudad; Estrategia de incidencia política. Habrá una lectura del documento introductorio y una discusión. Simultáneamente en la tarde, de 2:00 a 6:00 se realizará un taller sobre el mapa urbano mundial.
En la noche igual que el día anterior, fogatas, cultura, lúdica política.

TERCER DIA, martes 8 de abril: Plenario de Debates y movilizacion
En la mañana de 9:00 a 11:00 se realizara un Panel sobre los cuatro ejes o alguno de ellos, inmediatamente se hará un plenario de socialización de todos los debates y en la tarde, a partir de las 2:00 p.m. la Marcha-Carnaval.

CUARTO DIA, miércoles 9 de abril: Tribunal de desalojos, Premio Soluciones de vivienda innovadoras y lectura de Declaración.
En la primera parte de la mañana se realizará la Instalación y el Tribunal Internacional de Desalojos Forzosos y en la segunda parte de la mañana se entregará el premio a las soluciones innovadoras de vivienda popular y se hará la lectura de la declaración de Medellín. Se espera estar terminando hacia la 1:30 p.m.

Scroll al inicio