Declaración Política Foro Social Urbano Alternativo y Popular

Con marcha carnaval, Foro Social Urbano Alternativo y Popular hace pública su voluntad de trabajar por la construcción de un movimiento urbano alternativo y crea para este fin una coordinación provisional.


Declaración política Foro Social Urbano Alternativo y Popular FSUAP
¡Construyamos Ciudades Para la Vida Digna!

Nosotras mujeres y hombres quienes poblamos territorios urbanos nos encontramos en la ciudad de Medellín Colombia, para la realización del Foro Social Urbano Alternativo y Popular FSUAP, durante los días 6 al 9 de abril del 2014, este foro sesiona con la participación de mas de 2500 personas delegadas de organizaciones sociales, cívicas, comunitarias, políticas y gremiales de todas las regiones de Colombia y 30 países del mundo.

Los objetivos del foro han sido cumplido: mediante la participación directa y diversa hemos deliberado sobre el presente y futuro de las ciudades compartiendo experiencias de resistencia y acordando acciones conjuntas de cooperación y lucha.

Denunciamos el actual modelo de desarrollo urbano neoliberal planteado por el manifiesto para la ciudad fundamento de la cumbre ONU Habitat III en 2016 por ser excluyente antidemocrático insustentable y riesgoso para la vida del paneta y la humanidad. Nuestras ciudades en su mayoría son diseñadas y gobernadas por los intereses de acumulación de grandes capitales. Más de 1200 millones de personas en todo el mundo carecen hoy de una vivienda y ambiente digno para vivir y en Colombia más de 13 millones de personas tienen vulnerado su derecho humano al agua potable y al saneamiento básico. Los mercados, las mafias, los grandes capitales nacionales y multinacionales, las entidades financieras e inmoviliarias y las redes de corrupción estatal han provocado una profunda crisis urbana que y trae como consecuencia la marginación de quienes tienen menos y son más vulnerables; la destrucción de los ecosistemas y de la negación de toda posibilidad de democracia y buen vivir.

El Foro logra avanzar en la articulación de las organizaciones urbanas y la unidad con el movimiento urbano mundial alternativo. Este esfuerzo es la continuación de otros escenarios de movilización y encuentro a nivel internacional la Asamblea Mundial de Habitantes 2013 y del movimiento social colombiano como la Cumbre Agraria. El campo y la ciudad estamos en firme unidad para confrontar la problemática del país caracterizada por la concentración de la propiedad sobre la tierra, la crisis de la producción nacional y el ambiente, la violencia, la inequidad y el detrimento de lo publico.

Convocamos a las colombianas y colombianos a movilizarnos en el paro nacional agrario y popular exigiendo el cumplimiento de derechos fundamentales como la vivienda y el hábitat digno, los mínimos vitales de agua y energía en los servicios públicos, las suspensión de la gran minería y la reducción del cincuenta por ciento en los precios de los combustibles. Apoyamos las propuestas y reivindicaciones surgidas desde las mesas por el derecho a la ciudad.

Desde Medellín, ciudad golpeada fuertemente por la violencia y la desigualdad convocamos a todas y todos a disputar el territorio urbano que nos merecemos, a empezar ahora mismo la realización de un proyecto de ciudad en la redistribución de la riqueza, los derechos humanos como medioambientales y de los bienes comunes y a responsabilidad de los habitantes de ser constructores y gobernadores reconocidos de los territorios no meros clientes usuarios. Nos comprometemos con la lucha por la paz, saludamos su búsqueda y le apostamos a ésta construyendo una nueva ciudad para la vida digna. Exigimos al Estado y a los gobiernos en todos sus niveles el cumplimiento de los mandatos surgidos desde los sentires y saberes presentes en este foro. Igualmente invitamos a toda la sociedad civil a sumarse a este propósito.

El Foro social urbano alternativo y popular manifiesta su total solidaridad con las luchas para el derecho a la vivienda, a la tierra y a la ciudad en todo el mundo y contra la criminalización de los que luchan.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones de habitantes y redes sociales de todo el mundo a movilizarse en esta agenda abierta fortaleciendo así la voz de los habitantes alternativa al enfoque neoliberal de la Cumbre Hábitat III Estambul 2016.

Por todo esto instalamos la coordinación transitoria de los movimientos urbanos y asumimos la siguiente agenda:
– Paro nacional agrario y popular iniciando con distintas jornadas y acciones preparatorias desde las ciudades.
– Jornadas mundiales cero desalojos por el derecho a la viviendo en octubre del 2014.
– Asamblea Mundial de habitantes Foro Social Mundial Túnez 2015

¡Construyamos ciudades para la vida digna!
¡Estamos construyendo movimiento social urbano vamos a la vía urbana y comunitaria!

Medellín, Colombia abril 2014

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio