DERECHOS CAMPESINOS YA

El Consejo de derechos humanos de la ONU se dispone a dar la votación para la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales que viene impulsando La Vía Campesina en el Grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta.

En la 39º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (10 – 28 de septiembre de 2018), se adoptará el documento final de la Declaración y abrirá la puerta al reconocimiento oficial de derechos de Campesinos y Campesinas en todo el mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas (del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2018 en New York)


Justificación: De manera urgente es necesaria una acción para ejercer influencia desde redes virtuales en la votación.

Objetivo: Posicionar la presión sobre la votación que se hará en la ONU sobre la declaración de los derechos campesinos a través de la repetición de un mensaje breve a través de Twitter, WhatsApp y Facebook.

Metodología: Se realizará durante tres días, miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de septiembre, acciones comunicativas entre las 5:00 pm y 8:00 pm con el #DerechosCampesinosYA.

Responsables: Cada organización campesina es responsable de generar los insumos para adelantar la campaña de tres días.

ACTIVIDADES

Se propone que las organizaciones adelanten una campaña de SENSIBILIZACIÓN INTERNA y de INFORMACIÓN EXTERNA:

Campaña diplomática: Su finalidad es MOVILIZAR desde las redes de las organizaciones campesinas de carácter nacional, con comunicados de apoyo a las votaciones dirigidos a las Oficinas Nacionales de la ONU y los medios de comunicación que se consideren pertinentes. (Duración 1 día)

Campaña Interior: Su finalidad es INFORMAR para MOVILIZAR sobre la importancia de la declaración y votación de los Derechos de los Campesinos y Campesinas miembros de cada organización, que promueva la toma de conciencia y la activa participación en la jornada siguiente. (Duración 3 días)

Para tal fin se propone que cada organización genere estrategias dentro de sus miembros. Se sugiere elaborar una breve imagen publicitaria donde se INFORME sobre la votación en la ONU sobre los derechos de los campesinos y campesinas. Para invitar a ejercer MOVILIZACIÓN a través de las redes con fotografías.

Campaña exterior: Su finalidad es INFORMAR para MOVILIZAR a los públicos externos sobre la importancia de generar incidencias sobre las votaciones que se darán durante los días siguientes. (Duración 3 días).

Para tal fin se propone generar información sobre la problemática desde las redes sociales de las organizaciones campesinas.

Invitar a la movilización por redes con fotografías.

Existen sugerencias para generar durante los tres días un sitio web con un relato informativo sobre el proceso junto a los documentos. Además, que relate la articulación e iniciativa que ha tenido desde el Congreso en Colombia.

Cierre de campaña: El día de las votaciones mantener el flujo de información desde las redes virtuales sobre los resultados de las votaciones. Buscar continuar con acciones dependiendo del resultado obtenido. El número de interacciones realizadas, fotos publicadas y firmas recogidas.

DÍA 1:
Activar la campaña diplomática a través de comunicados desde las organizaciones sociales de carácter nacional en apoyo a las votaciones.

Puesta en marcha de la campaña interna.

Puesta en marcha de la campaña externa.

DÍA 2:
Cada organización tendrá la oportunidad de compartir en redes lo recogido durante el día 1.

Desarrollo de la campaña interna
Desarrollo de la campaña externa.
Cada organización debe tratar de recoger más información durante el día 2 para poder publicarla durante la tuiteratón del segundo día.

DÍA 3
Mismo procedimiento del día número 2.
Informar en todas las redes el resultado de las votaciones y las acciones sugeridas a seguir. La idea es no perder el momentum que se haya logrado construir.

SOLICITUD DE MATERIALES:

Cada organización informará a sus asociados campesinos y campesinas, de manera breve, la importancia de su participación en la acción para influir en votación que se está dando en la ONU sobre la declaración de los derechos de los campesinos.

Cada organización puede solicitar difusión de las fotografías a través de sus contactos internacionales.

La acción se desarrollará durante los tres días.

VIDEOCLIPS: Cada organización que hace parte de la CACEP, por medio de una pieza gráfica u otro medio de fácil acceso visual, solicitará a los miembros campesinos y campesinas de sus asociaciones, un breve saludo con las siguientes características:

  • En medio de las labores de trabajo cotidiano
  • Decir un breve mensaje con la siguiente frase.
  • Desde (departamento) apoyamos las votaciones por nuestros derechos campesinos en la ONU.

FOTOS: Cada organización que parte de la CACEP, por medio de una pieza gráfica u otro medio de fácil acceso visual, solicitará a los miembros campesinos y campesinas de sus asociaciones DOS fotografías con las siguientes características:

  • DOS fotografías con la parte superior del cuerpo, tomada en medio de las labores diarias adelantadas.
  • Con un papel o cartón que tenga visible alguna de las siguientes opciones junto con el hashtag

Opción 1: ONU vota SÍ por la declaración internacional de los derechos campesinos y campesinas (departamento donde reside) #DerechosCampesinosYA

Opción 2: ONU vota SÍ por el derecho a la producción agrícola en pequeña escala (departamento donde reside) #DerechosCampesinosYA

Opción 3: ONU vota SÍ por el derecho al acceso y uso a la tierra campesina (departamento donde reside) #DerechosCampesinosYA

Opción 4: ONU vota SÍ por el derecho a las semillas nativas campesinas (departamento donde reside) #DerechosCampesinosYA

Opción 5: ONU vota SÍ por el derecho al agua y recursos naturales campesinos (departamento donde reside) #DerechosCampesinosYA

Opción 6: ONU vota SÍ por el derecho a una vivienda campesina adecuada (departamento donde reside) #DerechosCampesinosYA

Opción 7: ONU vota SÍ por la protección de los derechos del campesinos y campesinas (departamento donde reside) #DerechosCampesinosYA

Opción 8: ONU vota SÍ por la protección de los derechos de las mujeres campesinas (departamento donde reside) #ApoyamosDerechosCampesinosYA

Importante: Si existe alguna otra iniciativa desde alguna comunidad campesina para generar difusión se aconseja sumarla a la acción propuesta en este guía.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio