#DDHH Asociación Familiares Víctimas de Trujillo AFAVIT, denuncia amenazas

Los hechos amenazantes durante este año 2018, se enmarcan en la acción de resistencia de AFAVIT, que después de 28 años de la cruel masacre y de 23 años de proceso de AFAVIT, ha logrado de parte del Estado, el acto de reparación a las víctimas en el mes de marzo de 2018, con el lanzamiento del video “Voces de Trujillo: Un retorno a la vida”.


El derecho a la búsqueda de los desaparecidos, con la prueba ADN a los familiares, y el inicio de exhumaciones de parte de la Fiscalía y el CTI, en el cementerio de Marsella Risaralda. La negociación con el Estado, para el pago de la reparación moral y psico-social, y económica, a 42 familias de AFAVIT.

El contexto de elecciones presidenciales, donde personas de AFAVIT y sus Acompañantes, hicieron opción por la Colombiana Humana, sufren señalamientos y estigmatizaciones, en medio de un contexto en Trujillo, contrario a estas opciones políticas.

SERIE DE HECHOS OCURRIDOS 2018

ENERO 15 2018:
El 15 de Enero 2018, al llegar las Hnas Acompañantes a Trujillo, 8 am, el nieto de Ludibia Vanegas llega a la casa Misionera y dice: “Mi abuelita está en peligro en el Parque Monumento, la van a matar”. Las Hnas llaman a la policía y suben al Parque Monumento.
A la entrada del Auditorio de la Galería de Memoria, riegan basura y en el centro un papel sucio que dice: TRANQUILA VIEJA QUE TE VAMOS A COLGAR POR BOCHINCHOSA”.

TERCERA SEMANA DE ABRIL DE 2018
Al llegar la Guía, persona joven, familiar de víctima, al Parque Monumento, entra al Auditorio Galería de Memoria, y encuentra los vidrios rotos del techo de la Galería. Ya a finales del año 2017, habían roto otro vidrio, entraron y bajaron las fotos de las víctimas, que se encuentran en la Galería, y las tiraron al suelo.

En esta misma semana, abril 2018, lanzan una gran piedra, desde arriba del Parque Monumento, y cae encima de un automóvil particular, estacionado a la entrada de la Galería Memoria, propiedad de una familia, que había venido a visitar el Parque Monumento.

JUNIO 9 DE 2018
La Guía encargada de acompañar a los visitantes al Parque Monumento, inició su recorrido con un Grupo de jóvenes universitarios, al llegar al Muro a la Sombra del Amor, eran las 10 am, y encontraron en letras rojas y grandes el siguiente letrero:

“TIENEN OJOS Y NO VEN TIENEN OIDOS Y NO ESCUCHAN
TIENEN CEREBRO Y NO PIENSAN
A DESPIERTA”

El Muro internacional del Amor, Memoria de Casos emblemáticos de Colombia y América Latina, es una obra de arte, del artista kurdo HosyharSaade, ofrecida por Amnistía Internacional de Holanda, en solidaridad con las víctimas de Truillo.

Desde mayo de 2018, en el pueblo de Trujillo, metieron debajo de las puertas a la entrada de las casas, Panfletos amenazantes de acabar con drogadictos. En efecto, de Febrero a Junio, han asesinado 6 jóvenes en la mal llamada “Operación Limpieza”.

¡ES HORA DE HACER JUSTICIA, AFAVIT RESISTE CON DIGNIDAD, AL DERECCHO A LA VERDAD, LA JUSTICIA, ¡LA REPARACION INTEGRAL Y GARANTIAS DE NO REPETICION!
¡SOMOS CONSTRUCTORES DE PAZ CON JUSTICIA SOCIAL!

Exigimos al Estado colombiano, Seguridad para las víctimas de AFAVIT, protección y respeto al Parque Monumento a las víctimas.

A la Alcaldía de Trujillo, exigimos el cumplimiento del Comodato, donde se acuerda, el nombramiento de un Vigilante permanente en el Parque Monumento.

ASOCIACION FAMILIARES VICTIMAS DE TRUJILLO AFAVIT

Junio 20 de 2018
Anexo Ver foto del Muro a la sombra del amor y Anexo Ver Panfleto amenazante

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio