Comunidades rurales se mantienen en alerta de movilización por crisis en concertación con gobierno

En la tarde de ayer (6 de mayo) voceros de la Cumbre Agraria se han reunido con Todd Howland representante en Colombia de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, delegados de Fabricio Holdshild Coordinador residente de Naciones Unidas, el Sacerdote Francisco de Roux, y delegados tanto del presidente Ernesto Samper como del Senador Iván Cepeda. Estas personalidades junto a la ex senadora Piedad Córdoba han actuado como garantes en la negociación entre Cumbre Agraria y Gobierno Nacional


Los voceros han presentado los puntos que se señalan en la evaluación adjunta, donde se ha insistido en que la solución a este eximio resultado en el de cumplimiento a acuerdos de gobierno, es acudir a la interlocución directa con el presidente Santos, (mecanismo previsto por las partes) pues la tarea en manos de los Ministerios Interior, Agricultura y Minería, no presentan resultados.

Así mismo manifestaron preocupación por la difícil situación de derechos humanos que atraviesa el movimiento social en Colombia, la reparamillitarización de todos los territorios y el total desacuerdo con la actual agenda legislativa que se adelanta en el Congreso, la cual esta en contravía de todos los sectores rurales y populares; particularmente el Plan Nacional de Desarrollo y la iniciativa de ley de Baldíos.
A los voceros de Cumbre Agraria les preocupa que el estado de incumplimientos por parte del gobierno provoque a que las comunidades de base afro, campesina e indígena decidan nuevamente la movilización como mecanismo de protesta social.

Los garantes han expresado preocupación y se han comprometido a adelantar gestiones de mediación ante las inquietudes escuchadas en el día de ayer y recogidas en un documento dirigido a gobierno la semana pasada por Cumbre Agraria. Reiteraron que la Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular es un sujeto político rural sin precedentes en la historia del país, y factor clave en el rediseño social actual que quiere un país equitativo. Se comprometieron en adelantar esfuerzos en la tarea de diseñar una hoja de ruta que determine resultados y metas precisas, que cuente con el consenso de las partes.

Para los voceros es lamentable que no se hayan presentado hasta ahora resultados concretos en formulación de política pública en el marco de las negociaciones, objeto principal del relacionamiento con gobierno; por el contrario el tiempo se ha dilapidado en forzar a gobierno el cumplimiento de acuerdos que se pensaba eran simplemente de trámite en los primeros meses, en que arranco la negociación, hacia mayo de 2014.

COMISIÓN POLÍTICA
CUMBRE AGRARIA: CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR

Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC- Congreso de los Pueblos -Movimiento Político y Social Marcha Patriótica – Coordinador Nacional Agrario –CNA- Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo –MIA- Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia –COMOSOC- Proceso de Comunidades Negras -PCN- Autoridad Nacional Afrocolombiana- ANAFRO. Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO- Mesa de Unidad Agraria –MUA- Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC- Movimiento por la Constituyente Popular –MCP- Asociación Campesina y Popular –ASOCAMPO- Asociación Nacional Agraria Campesina –ASONALCAM-

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio