Comunidades de fe exigimos respeto a la diversidad por orientación sexual e identidades de género

Desde nuestras convicciones de fe y de respeto a la diversidad por orientación sexual e identidades de género, por nuestro compromiso ético y político con esta realidad colombiana y consciente de las vulneraciones a las que a través de los años han sido y siguen siendo víctimas las personas LGTBI, como MEP hoy manifestamos:


1. Rechazo a los pronunciamientos lgtbifóbicos de varias iglesias “cristianas”, partidos políticos y militares, cuyos argumentos son de discriminación motivados por una estructura patriarcal, heteronormativa y misógena basados en una lectura sesgada y discriminatoria del Evangelio de Jesús. Construimos desde la certeza que “…Dios es imparcial” (Rom. 2,11), somos sus hijas e hijos a quienes cada día nos da nuevas oportunidades de ser felices desde la comunión con Él.

2. Respaldamos los Acuerdos a los que llegaron el Gobierno Colombiano y la Guerrilla de las FARC-EP. Encontramos en estos Acuerdos la posibilidad que las personas diversas por orientación sexual e identidades de género (LGTBI) tienen la posibilidad de vivir plenamente su ser de ciudadanos y ciudadanas como personas amadas por el Señor de la Vida; porque se tiene en cuenta sus derechos conquistados muchas veces a costa de su propia vida, y se recoge la participación de sus diferentes organizaciones sociales en todo el país, se garantiza sus derechos en la implementación, el enfoque territorial y diferencial contribuirán al desarrollo de sus derechos en zonas rurales y en los municipios, además, busca la eliminación de estereotipos y la transformación de modelos culturales que limitan su participación política y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, permite documentar las violaciones padecidas por ellas como víctimas directas del conflicto armado que ha vivido este país.

3. Celebramos el inicio de la fase pública y la instalación de la Mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN hoy 27 de octubre, en la ciudad de Quito (Ecuador). Siendo el primer punto de la agenda Participación de la Sociedad, esperamos que el enfoque de género tenga relevancia y sea eje transversal de los acuerdos.

4. Reconocemos en las personas diversas por orientación sexual e identidades de género (LGTBI) la sensibilidad social, la solidaridad y el compromiso en todo el territorio colombiano como actores claves en la construcción de paz y la transformación no violenta de los conflictos. Paz es diversidad, paz es amor, paz es armonía con la creación, paz es amar, paz es reconocer a la otra persona como ser diferente digna de respeto y valoración. Paz es tomar conciencia de nuestro paso temporal por esta tierra, tener la grandeza de agradecer el don de la vida viviendo desde el respeto, reconociendo a Dios en todo lo creado y viviendo desde este amor genuino que es Él. Paz es reconocer en las personas, organizaciones, procesos informales y formales diversos por orientación sexual e identidades de género (LGTBI) constructoras de una sociedad incluyente, respetuosa y en donde Jesús, el liberador ha dejado huellas de su Buena Nueva.

5. Como MEP y como acompañantes de las comunidades seguiremos caminando al lado de las personas que han sufrido los rigores de la guerra y hoy junto a ellas clamamos paz y reconciliación desde el enfoque de género y nos hacemos solidarios con este sector social que ha sentido en su carne muchas veces los dolores de la cruz y de la muerte.

“Vivamos desde el amor, sí a la diversidad”

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio