Boletín informativo Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Desde el pasado 30 de agosto, viene llegando la gente de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular a Bogotá. El objetivo, dialogar con la ciudad sobre la realidad del campo y los acuerdos incumplidos en estos dos años de concertación con el Gobierno Nacional.


Las delegaciones de la Cumbre han venido haciendo unas visitas permanentes a localidades de Bogotá, universidades y colegios y han interlocutado con la ciudad. También, el pasado 1ro de septiembre realizó una toma pacífica a las instalaciones del INCODER y el Ministerio de Agricultura.

La guardia indígena, campesina y cimarrona, se instaló en las sedes de estas dos instituciones del Estado, con el fin de exigirle al ministro de Agricultura que, de una vez por todas, se sentara con la vocería de la Cumbre para desentrabar y dar vía libre a los acuerdos.

Es vital resaltar que la presencia de la Cumbre tiene como trasfondo la falta de garantías durante el proceso y ha contado con una serie de obstáculos normativos, los cuales han sido excusa para no implementar los acuerdos. Así se evidencia a partir de la declaración de Iragorri. Según él, las demoras en la implementación son «porque se debe garantizar el cumplimiento de la ley». Lo curioso es que históricamente el gobierno colombiano se ha caracterizado por actuar, en muchos casos, por fuera de la ley, entregando los territorios a empresas transnacionales y favoreciendo a privados, en detrimento de los sectores agrarios.

Por su parte, los medios de comunicación masivos presentaron una óptica tendiente a desprestigiar a las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes que hacían presencia allí. Sin embargo, la mesa con garantes, el Estado y la Cumbre Agraria se sentaron y avanzaron en la refrendación de los acuerdos incumplidos.

Las delegaciones presentes se retiraron de las instalaciones tras lograr un acuerdo con el Ministerio en torno a dar viabilidad a los proyectos de fortalecimiento de c/u de las organizaciones que componen la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular. Este 2 de septiembre se avanzó, con el equipo técnico, en la viabiliación de los proyectos y hoy 3 de septiembre continuó el proceso de interlocución con instituciones.

En materia de garantías y DDHH, la Cumbre Agraria está a la espera de una reunión con Fiscalía, Min. Interior, MIn. Justicia, Defensoría del Pueblo y garantes, esto con el fin de redimir desacuerdos y asegurar la protección de las organizaciones de base, de dirigentes, defensores de DDHH y las comunidades que justamente se han movilizado para hacer respetar sus derechos y hacer valer su palabra.

Este 3 de septiembre la Cumbre se movilizó desde varios puntos de concentración: Plaza de los Artesanos y Coliseo El Campín, hasta la Plaza de Bolivar. Allí estuvo en Asamblea Popular, dialogando con la ciudadanía, intercambiando experiencias y afianzando los lazos de solidaridad y empatía para acercar puentes entre campo y ciudad.

Escuchar informe de radio: http://www.ivoox.com/cumbre-agraria-llega-a-bogota-agroindignados-audios-mp3_rf_7763666_1.html?autoplay=1

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio