12 de Noviembre Movilización Nacional: Yo Defiendo Mi Hospital

Desde la implementación de la Ley 100 de 1993 y la liquidación del Instituto de Seguros Sociales en salud, el país ha sido testigo del marchitamiento premeditado de la Red Pública Hospitalaria para entregar la prestación del servicio de salud a las grandes trasnacionales de la salud, las EPS y el capital financiero.


Casi diariamente se conocen noticias sobre hospitales públicos que no tiene presupuesto para funcionar y amenazan con su cierre definitivo; servicios médicos, especialidades, camas, unidades básicas de atención y puestos de salud se cierran todos los días por la falta de recursos y el desfinanciamiento al que han sometido a la Red Pública.

Al desfinanciamiento estatal de la Red Pública se le suman las deudas que las EPS tienen con estas, y el Gobierno Nacional en vez de obligar a las EPS a cumplir con el pago de dicha cartera lo que impone son planes de saneamiento y ajuste fiscal que obligan a los hospitales públicos a cerrar servicios, despedir trabajadores, imponer la tercerización y negar los servicios a los pacientes; con clara intención de liquidar la Red Pública.

A esta aberrante situación de la Red Pública Hospitalaria se le suma que cientos de IPS privadas se han ido a la quiebra y muchas otras se encuentran en graves aprietos financieros por las deudas que las EPS tienen con ellas. Según la Asociación de Clínicas y Hospitales, la deuda de las EPS de régimen contributivo y subsidiado asciende a 5 billones de pesos, lo que compromete no sólo los hospitales sino la vida de todos los colombianos. En otros análisis, que referencian más IPS públicas y privadas, la situación seria más grave y la deuda sería de 14.4 billones.

Por este motivo, la Mesa Nacional Por el Derecho a la Salud acordó realizar una movilización nacional el día 12 de noviembre de 2014 por la defensa de la Red Pública Hospitalaria y el reconocimiento y pago de las deudas de todas las EPS con los Prestadores de Servicios de Salud para lo cual se diseñó la campaña Yo Defiendo Mi Hospital, por ello proponemos a todos los miembros:

1. Invitar a las organizaciones del sector salud, gremiales, afines de otros sectores y personalidades académicas, políticas, entre otras a sumarse a la campaña y a expresar el apoyo públicamente.

2. Compartir por medios digitales fotografías personales o por sectores sumándose a la campaña, sosteniendo un cartel que diga “Yo Defiendo Mi Hospital Noviembre 12”. Sería muy bueno poner los nombres del Hospital o institución que defienda cada grupo.

3. Realizar videos de corta duración por sectores y lugares sumándose a la campaña.

4. Sumarse a la twitteraton del domingo 9 de noviembre a las 8 pm con el #YoDefiendoMiHospital. Enmarcado en la estrategia Marchemos en la Web y buscando volver ‘viral’ las imágenes y videos de apoyo realizados con anticipación.

5. Responder a este correo cuáles actividades particulares tiene planeadas para el 12 de noviembre y en qué horario, ya sea por regiones, organización, hospital o institución.

6. Y el 12 de noviembre (MOVILIZACION NACIONAL) concentrarnos en los hospitales, centros de atención, CAMI, UPA, UBA y universidades. Algunas ciudades realizaran la actividad con movilizaciones. Tratar de acordar la jornada con los gerentes, sindicatos, especialistas, gremios laborales, asociaciones de pacientes, etc.

De otra parte, como se acordó en el Encuentro Nacional de la MNDS, se debe garantizar la realización de foros, periódicos y boletines sobre el problema de la deuda de las EPS con las IPS públicas y privadas. De igual forma, se debe intentar acercar a los diferentes actores, y sumar a esta iniciativa a gerentes o demás cargos administrativos de los hospitales.

Las regiones en el marco de la propuesta de cronograma tenemos unas tareas particulares, pero es bueno que desarrollemos nuestra creatividad y experiencia al máximo. Sugerimos a todos convocar a jóvenes, en especial de las universidades y a quienes tengan conocimientos técnicos en el campo de las comunicaciones.

Mayor Información
Comité de Comunicaciones
Mesa Nacional por el Derecho a la Salud
mesanacional.salud@gmail.com

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC es un proceso de articulación de organizaciones sociales de base locales, regionales y nacionales, que existe de hace casi 20 años y trabaja para dar a los movimientos sociales un papel político, de actores protagónicos en la construcción de cambio en el país.

Scroll al inicio